TENEMOS UN PROBLEMA
Temática de las sesiones: toma de decisiones, empatía.
Líneas de acción tutorial: relación con el grupo.
Justificación: los alumnos deben aprender que en la vida surgen nuevas situaciones, en las que tendrán que tomar decisiones, ya sea de manera individual como colectiva. Esta sesión supone una muy buena práctica para que empiecen a pensar por ellos mismos y a reflexionar sobre los problemas.
Objetivos específicos:
· Enseñar a los alumnos cómo
solucionar problemas considerando todas las alternativas y elegir la más
adecuada.
· Tener en cuenta el punto de vista de los demás a la hora de enfrentarse a un problema.
· Saber formarse una opinión y poder rectificar si entendemos que lo que proponen los otros es más razonable que lo que pensamos nosotros.
Contenidos: habilidades sociales y resolución de conflictos
· Tener en cuenta el punto de vista de los demás a la hora de enfrentarse a un problema.
· Saber formarse una opinión y poder rectificar si entendemos que lo que proponen los otros es más razonable que lo que pensamos nosotros.
Contenidos: habilidades sociales y resolución de conflictos
Actividades y metodología:
-Actividad 1: Tenemos un problema.
Presentamos un problema que pueda
resultar interesante a los alumnos. Puede ser alguna situación que se esté
dando en la clase.
Ejemplos: grupos enfrentados, alumnos aislados, alumnos que se han peleado en el recreo, actitudes pasivas, etc.
Formamos grupos de 4 o 5 alumnos y les pedimos que busquen entre todos posibles soluciones al problema. Deberán llegar a un acuerdo sobre cuál es la solución más adecuada. Un portavoz de cada grupo expone a los demás grupos la solución a la que han llegado; además explicarán el por qué de su elección. El profesor irá anotando en la pizarra las conclusiones de cada grupo.
Decidimos entre todos qué solución es la más acertada. Si hemos tratado un tema que se da en el aula, intentamos comprometer a los alumnos para aplicar la solución aceptada por todos, en el grupo.
Adaptación para alumnos con Síndrome de Down: procuraremos que nuestro alumno con Síndrome de Down reciba ayuda de sus compañeros a la hora de hacer la actividad, así como conseguir que esté integrado en el grupo de trabajo.
Ejemplos: grupos enfrentados, alumnos aislados, alumnos que se han peleado en el recreo, actitudes pasivas, etc.
Formamos grupos de 4 o 5 alumnos y les pedimos que busquen entre todos posibles soluciones al problema. Deberán llegar a un acuerdo sobre cuál es la solución más adecuada. Un portavoz de cada grupo expone a los demás grupos la solución a la que han llegado; además explicarán el por qué de su elección. El profesor irá anotando en la pizarra las conclusiones de cada grupo.
Decidimos entre todos qué solución es la más acertada. Si hemos tratado un tema que se da en el aula, intentamos comprometer a los alumnos para aplicar la solución aceptada por todos, en el grupo.
Adaptación para alumnos con Síndrome de Down: procuraremos que nuestro alumno con Síndrome de Down reciba ayuda de sus compañeros a la hora de hacer la actividad, así como conseguir que esté integrado en el grupo de trabajo.
Actividad 2: Reflexionar sobre la actividad anterior.
En esta actividad los alumnos tendrán que volver a formar los grupos de la actividad 1. Repartiremos cartulinas y en ellas deberán escribir su opinión acerca de la solución que se alcanzó, señalando una cosa positiva y una negativa de lo planteado.
Si se ha puesto en práctica, contar que les ha parecido y si ha funcionado tal y como ellos esperaban.
Posteriormente las cartulinas se colocarán en la pared, formando el “mural de las soluciones”
En esta actividad los alumnos tendrán que volver a formar los grupos de la actividad 1. Repartiremos cartulinas y en ellas deberán escribir su opinión acerca de la solución que se alcanzó, señalando una cosa positiva y una negativa de lo planteado.
Si se ha puesto en práctica, contar que les ha parecido y si ha funcionado tal y como ellos esperaban.
Posteriormente las cartulinas se colocarán en la pared, formando el “mural de las soluciones”
Temporalización: esta sesión tendrá una duración de
2 horas. Se desarrollará durante el segundo trimestre y se repetirá más
adelante, manteniendo los grupos y el orden de los miembros.
Instalación: Aula ordinaria
Materiales:
-Cartulinas
-Lápices, bolígrafos
-Lápices, bolígrafos
Evaluación:
1.
Criterios de evaluación:
-Comprobar si son capaces de atender manteniéndose callados y respetando el turno de palabra mediante la observación directa.
-Valorar la iniciativa a participar por parte de los miembros de cada grupo.
-Evaluar las habilidades comunicativas de los portavoces del grupo.
-Comprobar si son capaces de atender manteniéndose callados y respetando el turno de palabra mediante la observación directa.
-Valorar la iniciativa a participar por parte de los miembros de cada grupo.
-Evaluar las habilidades comunicativas de los portavoces del grupo.
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