SAL DEL LABERINTO
Temática de la sesión: como expresarnos y que los demás nos entiendan.
Líneas de acción tutorial: conocimientos del alumno y relación con el grupo
Justificación: a través de un divertido juego los alumnos con síndrome de Down aprenderán
a expresar mensajes de forma clara y a interpretarlos adecuadamente. En esta
actividad descubrirán cómo en muchas ocasiones no nos expresamos claramente o
no sabemos escuchar y desarrollarán habilidades sociales que favorezcan su
participación en grupos sociales en los que se desenvuelven, autoregulando su
conducta y planificando sus propias acciones.
Objetivos específicos:
- Saber expresar instrucciones de
manera clara.
- Tomar conciencia de que la
comunicación siempre requiere intercambio de información.
- Saber interpretar los mensajes
orales que nos transmiten.
- Favorecer la confianza entre los
compañeros.
Contenidos: autoconcepto, expresión de sentimiento, actitudes
del alumno.
Actividades y metodología:
Primero, antes de nada creamos un
recorrido por la clase pegando cinta aislante en el suelo. Después pedimos dos
voluntarios, a uno le taparemos los ojos con un pañuelo y el otro deberá
indicar a su compañero qué camino tiene que seguir para llegar al final del
recorrido.
El alumno que no puede ver no podrá
pisar la cinta aislante y tampoco podrá hablar. El que da las instrucciones
tendrá que ser muy claro para que su compañero no se salga del camino. Después,
saldrán otros dos alumnos, en este caso el que lleve tapados los ojos podrá
hablar y pedir aclaraciones a su compañero.
Podemos hacer más difícil el juego
poniendo obstáculos en el camino como sillas o libros. Por último, comentaremos
con los alumnos las diferencias que han encontrado entre las dos situaciones.
Temporalización: esta sesión tendrá una duración de 60 minutos, se
llevará acabo en el tercer trimestre del curso.
Materiales:
Necesitamos cinta aislante y sería conveniente realizar esta actividad en el
gimnasio o en el patio del colegio para disponer de más espacio.
Instalaciones:
aula
ordinaria.
Agentes
implicados: profesor tutor del curso.
Áreas curriculares:
transversalmente podríamos hablar que
esta temática sirve para todas las áreas de nuestro currículo, ya que ayudan a
la mejora de realizar trabajos en grupos. Sobre todo en el área de Educación
Física, practicando la expresión corporal y los movimientos motrices.
Evaluación:
1.
Criterios de evaluación: comportamiento
durante la dinámica. Esperar su turno en su sitio.
2.
Instrumentos de evaluación: comprobación del
recorrido de los alumnos por el aula . Observación del comportamiento y la actitud
participativa.
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