lunes, 23 de abril de 2012

Segunda actividad tutorial




SAL DEL LABERINTO

Temática de la sesión: como expresarnos y que los demás nos entiendan.

Líneas de acción tutorial: conocimientos del alumno y relación con el grupo

Justificación: a través de un divertido juego los alumnos con síndrome de Down aprenderán a expresar mensajes de forma clara y a interpretarlos adecuadamente. En esta actividad descubrirán cómo en muchas ocasiones no nos expresamos claramente o no sabemos escuchar y desarrollarán habilidades sociales que favorezcan su participación en grupos sociales en los que se desenvuelven, autoregulando su conducta y planificando sus propias acciones.

Objetivos específicos:
-  Saber expresar instrucciones de manera clara.
-  Tomar conciencia de que la comunicación siempre requiere intercambio de información.
-  Saber interpretar los mensajes orales que nos transmiten.
-  Favorecer la confianza entre los compañeros.

Contenidos: autoconcepto, expresión de sentimiento, actitudes del alumno.

Actividades y metodología:
Primero, antes de nada creamos un recorrido por la clase pegando cinta aislante en el suelo. Después pedimos dos voluntarios, a uno le taparemos los ojos con un pañuelo y el otro deberá indicar a su compañero qué camino tiene que seguir para llegar al final del recorrido.
El alumno que no puede ver no podrá pisar la cinta aislante y tampoco podrá hablar. El que da las instrucciones tendrá que ser muy claro para que su compañero no se salga del camino. Después, saldrán otros dos alumnos, en este caso el que lleve tapados los ojos podrá hablar y pedir aclaraciones a su compañero.
Podemos hacer más difícil el juego poniendo obstáculos en el camino como sillas o libros. Por último, comentaremos con los alumnos las diferencias que han encontrado entre las dos situaciones.

Temporalización: esta sesión tendrá una duración de 60 minutos, se llevará acabo en el tercer trimestre del curso.

Materiales:
                Necesitamos cinta aislante y sería conveniente realizar esta actividad en el gimnasio o en el patio del colegio para disponer de más espacio.

Instalaciones: aula ordinaria.
Agentes implicados: profesor tutor del curso.
Áreas curriculares: transversalmente podríamos hablar que esta temática sirve para todas las áreas de nuestro currículo, ya que ayudan a la mejora de realizar trabajos en grupos. Sobre todo en el área de Educación Física, practicando la expresión corporal y los movimientos motrices.

Evaluación:
       1.        Criterios de evaluación: comportamiento durante la dinámica. Esperar su turno en su sitio.  
      2.      Instrumentos de evaluación: comprobación del recorrido de los alumnos por el aula . Observación del comportamiento y la actitud participativa. 

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