Sindrome de Down


-Los alumnos/as con síndrome de Down son contemplados como alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs) por la Ley Orgánica de Educación.


-El síndrome de Down fue descrito por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdon Haydon Down.
-Este síndrome está caracterizado por la presencia retraso mental de leve a moderado y unos rasgos físicos comunes que le dan un aspecto reconocible.
-Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita.
-Fue en 1958 cuando el investigador Jérôme Lejeune descubrió que se trataba de un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisonomía del par 21).


Rasgos físicos:


  • Tienen la boca generalmente pequeña y la lengua suele ser de tamaño algo superior a lo normal.
  • En cuanto a los dientes, en la mayoría de las ocasiones aparecen con cierto retraso y mal alineados.
  • La nariz es de tamaño inferior al normal, presentando un puente nasal bastante aplanado.
  • Los ojos son levemente más pequeños, sesgados, con pequeños pliegues en la parte interna de los párpados.
  • La cabeza también es de menor tamaño de lo normal.
  • Presentan menor desarrollo de los huesos faciales.
  • En cuanto a las orejas, es característica su baja posición.
  • Las manos y los pies son más pequeños que en el resto de niños, presentando además una largura menor en los dedos.
  • El tono muscular es inferior a la media.
  • En referencia a la estatura, las personas con síndrome de Down están dentro de la media, aunque su ritmo de crecimiento es más lento.

-Existe una gran heterogeneidad entre los niños con síndrome de Down, ya que presentan diferente nivel cognitivo, discapacidades asociadas en algunos casos, diferentes capacidades, diferentes estilos de aprendizaje, distinta disposición hacia las tareas, etc. Así pues habrá que evaluar pormenorizadamente cada caso para poder determinar cuáles son las necesidades educativas especiales que presenta, lo que permitirá adecuar una respuesta educativa a las mismas.
-Pese a la heterogeneidad del grupo que conforman los alumnos/as con síndrome de Down, existen unas características comunes a todos ellos, y en base a estas características comunes también se pueden determinar, unas necesidades educativas especiales generales que presentan los niños con este síndrome:

  1. Necesitan una atención educativa especializada, en ocasiones diferente a la que reciben el resto de sus compañeros.
  2. Necesitan adaptaciones curriculares individualizadas basadas en sus necesidades y que partan del currículo ordinario.
  3. Necesitan desarrollar su autonomía.
  4. Necesitan desarrollar las destrezas motrices relacionadas con la coordinación, control postural y habilidades motrices gruesas y finas.
  5. Necesitan un mayor número de explicaciones, actividades, ejemplos...etc, para aprender que sus compañeros.
  6. Necesitan trabajar su autoestima.
  7. Necesitan establecer relaciones con sus compañeros.
  8. Necesitan participar en actividades con su grupo/clase.
  9. Necesitan aprender a generalizar aprendizajes escolares a otras situaciones de la vida cotidiana.











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