martes, 6 de marzo de 2012

Primeros pasos - La respuesta educativa


LA RESPUESTA EDUCATIVA


      La respuesta educativa debe basarse en el respeto y en la consideración de las diferencias individuales y partir de una necesaria evaluación de las necesidades y competencias del alumno para poder así adoptar decisiones en cuanto a la modalidad de escolarización más adecuada para el alumnado, qué recursos personales y/o materiales necesitan y si es necesaria la adopción de medidas de adaptación de acceso al currículo o de los elementos que lo integran.

      La respuesta educativa del alumnado con síndrome de Down se organiza del siguiente modo:

1.       Se hace la evaluación psicopedagógica, la evaluación de las competencias curriculares y el correspondiente informe de evaluación psicopedagógica. En este proceso participan los profesionales de la orientación educativa, los maestros que intervienen con el alumno y la familia.

2.      El equipo de orientación educativa emite un dictamen de escolarización y en él determina la modalidad de escolarización más adecuada, así como, los apoyos y recursos que el alumno o alumna necesita.

3.     Se adaptan las medidas educativas, los apoyos y los recursos para su enseñanza y aprendizaje:

·        El diseño y la aplicación de las adaptaciones curriculares individualizadas.
·        La determinación y aplicación de los apoyos especializados necesarios
         para desarrollar los programas de refuerzo y las adaptaciones.
·        La selección y utilización de los recursos didácticos y técnicos más adecuados a las posibilidades cognitivas y comunicativas del alumno.

4.     Se adoptan acuerdos para la coordinación del profesorado y de los profesionales que han de intervenir con el alumno o alumna.

    5.     Se determinan los criterios para la colaboración con los representantes legales del alumno o alumna y la información y el asesoramiento durante el proceso educativo. 

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