Justificación
La educación tiene por objeto el desarrollo integral de
los alumnos. No debe por tanto, reducirse a una mera instrucción en la que la
transmisión de contenidos conceptuales es lo primordial. El maestro debe ser un
educador en el sentido más completo y más amplio. La docencia debe abarcar
procesos de adquisición de conceptos y procedimientos pero también de valores, normas
y actitudes.
Debemos
entender que educar es desarrollar capacidades en el individuo que le preparen
para ejercer los valores de libertad, tolerancia y solidaridad que le permitan
construir una concepción de la realidad que integre, a la vez, el conocimiento
y la valoración ética y moral de la misma.
Uno de
los recursos más valiosos de los que disponen las personas con síndrome de Down
para su desarrollo es la educación. No siendo el único, suele ser en la mayoría
de los casos el elemento que mayor impacto tiene para su crecimiento y
realización personal. Otro tipo de intervenciones, imprescindibles en algunos
casos, complementan la acción educativa que ejercen agentes muy diversos, entre
los que destacan, las instituciones educativas, las familias y el entorno social.
El
firme convencimiento que la Consejería de Educación tiene sobre la importancia de
la educación en la vida de cualquier persona, especialmente cuando presenta una
discapacidad, es la razón que justifica el esfuerzo continuo por mejorar la
calidad de la educación e incrementar las medidas de atención personalizada
dirigidas a este alumnado.
Nada
de esto es posible si no se realiza una enseñanza auténticamente personalizada,
centrada en atender las necesidades educativas del alumno y en desarrollar su
propia identidad, su madurez personal y su sistema de valores. Esto supone
dotar a la acción educativa de una dimensión orientadora y potenciar la figura
del maestro-tutor.
La acción tutorial debe ser
considerada como un proceso que debe reunir una serie de características:
- - Ser
continua y ofertarse al alumno a lo largo de los distintos niveles de su
escolaridad.
- - Implicar
de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervienen
en la educación: profesores, escuela, familia y medio social.
- - Atender
a las peculiares características de cada alumno y contribuir a los procesos de
maduración personal.
- - Prevenir
las dificultades de aprendizaje y dar a cada alumno una respuesta educativa
personalizada.
- - Capacitar
a los individuos para su propia auto orientación y crear en ellos de manera progresiva
una actitud hacia la toma de decisiones fundamentales y responsables sobre su
propio futuro, primero, en la escuela, ante las distintas opciones educativas,
y luego antes las distintas alternativas de la vida social y profesional.
Este Plan de Acción Tutorial
describe el marco de las actuaciones orientadoras en un centro determinado,
puesto que es el documento que recoge la organización y funcionamiento de las
tutorías que se van a realizar en ese centro. Tiene como objetivo contribuir al
desarrollo integral del alumno para que alcance un nivel de madurez que le
permita incorporarse de forma actica, creativa y responsable a la sociedad.
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