martes, 6 de marzo de 2012

Justificación del P.A.T.


    Justificación


            La educación tiene por objeto el desarrollo integral de los alumnos. No debe por tanto, reducirse a una mera instrucción en la que la transmisión de contenidos conceptuales es lo primordial. El maestro debe ser un educador en el sentido más completo y más amplio. La docencia debe abarcar procesos de adquisición de conceptos y procedimientos pero también de valores, normas y actitudes.

            Debemos entender que educar es desarrollar capacidades en el individuo que le preparen para ejercer los valores de libertad, tolerancia y solidaridad que le permitan construir una concepción de la realidad que integre, a la vez, el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

            Uno de los recursos más valiosos de los que disponen las personas con síndrome de Down para su desarrollo es la educación. No siendo el único, suele ser en la mayoría de los casos el elemento que mayor impacto tiene para su crecimiento y realización personal. Otro tipo de intervenciones, imprescindibles en algunos casos, complementan la acción educativa que ejercen agentes muy diversos, entre los que destacan, las instituciones educativas, las familias y el entorno social.

            El firme convencimiento que la Consejería de Educación tiene sobre la importancia de la educación en la vida de cualquier persona, especialmente cuando presenta una discapacidad, es la razón que justifica el esfuerzo continuo por mejorar la calidad de la educación e incrementar las medidas de atención personalizada dirigidas a este alumnado.

            Nada de esto es posible si no se realiza una enseñanza auténticamente personalizada, centrada en atender las necesidades educativas del alumno y en desarrollar su propia identidad, su madurez personal y su sistema de valores. Esto supone dotar a la acción educativa de una dimensión orientadora y potenciar la figura del maestro-tutor.

            La acción tutorial debe ser considerada como un proceso que debe reunir una serie de características:

-          -          Ser continua y ofertarse al alumno a lo largo de los distintos niveles de su escolaridad.
-          -          Implicar de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervienen en la educación: profesores, escuela, familia y medio social.
-          -          Atender a las peculiares características de cada alumno y contribuir a los procesos de maduración personal.
-          -          Prevenir las dificultades de aprendizaje y dar a cada alumno una respuesta educativa personalizada.
-          -           Capacitar a los individuos para su propia auto orientación y crear en ellos de manera progresiva una actitud hacia la toma de decisiones fundamentales y responsables sobre su propio futuro, primero, en la escuela, ante las distintas opciones educativas, y luego antes las distintas alternativas de la vida social y profesional.

            Este Plan de Acción Tutorial describe el marco de las actuaciones orientadoras en un centro determinado, puesto que es el documento que recoge la organización y funcionamiento de las tutorías que se van a realizar en ese centro. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumno para que alcance un nivel de madurez que le permita incorporarse de forma actica, creativa y responsable a la sociedad.

            En Educación Primaria es elaborado y puesto en práctica por el tutor, quien es el máximo responsable de la orientación educativa, junto con los profesionales de la Orientación, como por ejemplo los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Los destinatarios de esta orientación educativa son los alumnos, padres, madres, tutores y demás profesores del centro.

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