ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORÍAS
1. LAS FUNCIONES DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Las funciones del tutor deben ser el punto de partida en la
organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y
familias.
Para el desarrollo de estas
funciones se organizarán las tutorías de la siguiente forma:
·
La
acción tutorial la realizará el profesor/a tutor/a del grupo clase con el
asesoramiento del Departamento de Orientación o el EOEP.
·
Las
actividades de tutoría serán incluidas en la programación de aula.
·
La
planificación de la acción tutorial se basará en un análisis inicial del grupo
y las priorizaciones establecidas por el centro.
El
tutor en relación con el alumnado
·
Atender
a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, procediendo a la adecuación
personal del currículo
·
Facilitar
la integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las
actividades del centro.
·
Orientar
y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
·
Encauzar
los problemas e inquietudes de los alumnos.
·
Informar
a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a
las actividades docentes y el rendimiento académico.
·
Atender
y cuidar, junto con el resto de profesores del Centro, a los alumnos en los
periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
·
Apoyar
y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen,
evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
·
Apoyar
y reforzar al alumno desde el punto de vista socioafectivo motivándole en el
aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus
posibilidades de obtención de éxito.
·
Solicitar
el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del EOEP
cuando el problema lo requiera.
El
tutor en relación con la familia
·
Informar
a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes
y rendimiento académico.
·
Facilitar
la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
·
Contribuir
a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la
comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de
negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
·
Informar
a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
·
Informar
sobre el rendimiento académico de modo periódico.
·
Asesorar
sobre los modelos de intervención educativa.
·
Informar
sobre los contenidos mínimos del ciclo siguiente.
·
Recabar
su opinión sobre la promoción a otro ciclo o etapa educativa.
·
Informar
sobre actitudes del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
·
Informar
sobre conductas.
·
Solicitar
información de esos aspectos en casa.
·
Orientar
posibles cambios y sugerir mejoras y facilitar entrevistas con otros
profesores.
·
Estimular
proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados.
El
tutor en relación con los profesores.
·
Participar
en el desarrollo del Plan de Acción tutorial y en las actividades de
orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios.
·
Coordinar
el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que
proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa
audiencia de los padres o tutores legales.
·
Colaborar
con el Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica en los términos que
establezca la jefatura de estudios.
·
Atender
y cuidar junto con el resto de profesores del centro, a los alumnos en los
periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
·
Coordinar
la intervención educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
·
Facilitar
el conocimiento de los alumnos tanto a nivel individual como grupal.
·
Valorar
las características y necesidades de los alumnos.
·
Posibilitar
la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de
los alumnos.
·
Establecer
y consensuar los criterios de evaluación del alumnado.
·
Realizar
el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
·
Traspasar
la información del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo
como en el cambio de etapa.
·
Coordinarse
con el EOEP para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades
educativas especiales del alumnado.
·
Hacer
respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
·
Programar
las actividades realizadas en periodos no lectivos.
2.
CRITERIOS
DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS
Los criterios que este centro tiene
en cuenta para la asignación de las tutorías son por orden de prioridad los
siguientes:
·
Conocimiento
de las características psico-evolutivas y educativas del alumnado.
·
Criterios
pedagógicos.
·
Antigüedad
en el centro.
·
Horario
semanal de atención al grupo.
·
Horario
disponible del profesor.
Teniendo en cuenta los criterios
anteriormente descritos se opta por un sistema de rotación de tutores. La
rotación de tutores en los tres Ciclos de Primaria se producirá de la siguiente
manera:
-
PRIMER
CICLO -> TERCER CICLO -> SEGUNDO CICLO
No obstante, un profesor podrá ser
adscrito a petición propia, cuando termine ciclo, a otro distinto del
especificado en la rotación, cuando se cumplan las siguientes condiciones:
-
Que
el curso elegido quede sin tutor por cese, jubilación u otras causas.
-
Que
el profesor en cuestión no permanezca más de dos años con el mismo grupo de
alumnos.
-
Que
se produzca una permuta de mutuo acuerdo entre el profesorado.
ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS
El apoyo educativo debe ser
entendido como el conjunto recursos personales y materiales disponibles para
favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Este apoyo, que va
desde la respuesta a las necesidades educativas de un alumno en un momento
concreto (de forma transitoria), hasta las necesidades educativas especiales de
determinados alumnos (de forma permanente).
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