jueves, 19 de abril de 2012

Organización de las tutorías y los apoyos.


ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORÍAS

1.      LAS FUNCIONES DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

                Las funciones del tutor deben ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familias.

            Para el desarrollo de estas funciones se organizarán las tutorías de la siguiente forma:

·        La acción tutorial la realizará el profesor/a tutor/a del grupo clase con el asesoramiento del Departamento de Orientación o el EOEP.
·        Las actividades de tutoría serán incluidas en la programación de aula.
·        La planificación de la acción tutorial se basará en un análisis inicial del grupo y las priorizaciones establecidas por el centro.

El tutor en relación con el alumnado

·        Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, procediendo a la adecuación personal del currículo
·        Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
·        Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
·        Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
·        Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las actividades docentes y el rendimiento académico.
·        Atender y cuidar, junto con el resto de profesores del Centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
·        Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen, evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
·        Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socioafectivo motivándole en el aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de obtención de éxito.
·        Solicitar el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del EOEP cuando el problema lo requiera.

El tutor en relación con la familia

·        Informar a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
·        Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
·        Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
·        Informar a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
·        Informar sobre el rendimiento académico de modo periódico.
·        Asesorar sobre los modelos de intervención educativa.
·        Informar sobre los contenidos mínimos del ciclo siguiente.
·        Recabar su opinión sobre la promoción a otro ciclo o etapa educativa.
·        Informar sobre actitudes del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
·        Informar sobre conductas.
·        Solicitar información de esos aspectos en casa.
·        Orientar posibles cambios y sugerir mejoras y facilitar entrevistas con otros profesores.
·        Estimular proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados.

El tutor en relación con los profesores.

·        Participar en el desarrollo del Plan de Acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios.
·        Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales.
·        Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
·        Atender y cuidar junto con el resto de profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
·        Coordinar la intervención educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
·        Facilitar el conocimiento de los alumnos tanto a nivel individual como grupal.
·        Valorar las características y necesidades de los alumnos.
·        Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
·        Establecer y consensuar los criterios de evaluación del alumnado.
·        Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
·        Traspasar la información del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo como en el cambio de etapa.
·        Coordinarse con el EOEP para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
·        Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
·        Programar las actividades realizadas en periodos no lectivos.

2.     CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

            Los criterios que este centro tiene en cuenta para la asignación de las tutorías son por orden de prioridad los siguientes:

·        Conocimiento de las características psico-evolutivas y educativas del alumnado.
·        Criterios pedagógicos.
·        Antigüedad en el centro.
·        Horario semanal de atención al grupo.
·        Horario disponible del profesor.

            Teniendo en cuenta los criterios anteriormente descritos se opta por un sistema de rotación de tutores. La rotación de tutores en los tres Ciclos de Primaria se producirá de la siguiente manera:

-          PRIMER CICLO -> TERCER CICLO -> SEGUNDO CICLO

            No obstante, un profesor podrá ser adscrito a petición propia, cuando termine ciclo, a otro distinto del especificado en la rotación, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

-          Que el curso elegido quede sin tutor por cese, jubilación u otras causas.
-          Que el profesor en cuestión no permanezca más de dos años con el mismo grupo de alumnos.
-          Que se produzca una permuta de mutuo acuerdo entre el profesorado.

ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS

            El apoyo educativo debe ser entendido como el conjunto recursos personales y materiales disponibles para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Este apoyo, que va desde la respuesta a las necesidades educativas de un alumno en un momento concreto (de forma transitoria), hasta las necesidades educativas especiales de determinados alumnos (de forma permanente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario