lunes, 23 de abril de 2012

Actividad para desarrollar en tutorías con niños con síndrome de Down




ADIVINA, ADIVINANZA
Temática de la sesión: aprender sobre la comunicación no verbal.

Línea de acción tutorial: la relación en el grupo.

Justificación: Es importante que nuestros alumnos, sobre los de síndrome de Down aprendan a interpretar lo que nos dicen los gestos, es decir, aprender a descifrar mensajes de comunicación no verbal, a valorarlos y a descubrir su significado.

Objetivos específicos:
-  Aprender a transmitir cosas sin hablar, mediante los gestos.
-  Aprender a descifrar mensajes de comunicación no verbal.

Contenidos: adquirir habilidades sociales, expresar sus sentimientos a los demás.

Actividades y metodología:
-  Actividad 1: para empezar dividimos los folios en cuatro partes. En cada parte escribimos una fase que represente una acción y después doblamos todos el papeles poniéndolos juntos, sobre una mesa.

Dividimos la clase en dos equipos (la mitad a la derecha de la clase que formará un equipo y la otra mitad a la izquierda como segundo equipo). Pedimos a un alumno de uno de los grupos que salga y coja un papel del montón y represente lo que hay en él escrito al resto de los compañeros, sin emitir ningún sonido.

Su equipo debe adivinar qué es lo que quiere representar y la respuesta debe ser lo más exacta posible en menos de un minuto. Si su equipo no acierta, pasará el rebote al otro equipo. Cada frase es un punto y cada rebote dos.
Gana el equipo que más puntos consiga.

Por ejemplo: En uno de los papeles pone que se represente “Pasear un perro”.
Al niño que le toque este papel tendrá, mediante gestos, representar esta acción para que su grupo lo adivine.

-  Actividad 2: la segunda parte de esta actividad consiste en la representación activa. Esta vez no existirán los grupo, de forma individual los niños se presentarán a sus compañeros diciendo características propias que los identifiquen. Los demás deberán interpretar no solo lo que está contando si no lo que el compañero  transmite con los gestos.

Temporalización: cada actividad dura 60 minutos, por lo que contaremos con dos sesiones de tutoría para poder llevarla a  cabo toda la dinámica.
Se realizará en el tercer trimestre, puesto que cuanto más se conozcan entre ellos, mejor podrán interpretar el objetivo que pretende esta actividad.

Instalaciones: el aula ordinaria.

Materiales: necesitaremos para el juego tantos folios como alumnos tengamos y un cronómetro (o un reloj segundero).

Agentes implicados: el tutor del curso.

Áreas curriculares: esta actividad podríamos integrarla en el área de Lengua, ya que practica la comunicación entre los alumnos. Pero sobre todo en el área de Educación Física, practicando la expresión corporal y los movimientos motrices.

Evaluación:  
1.       Criterios de evaluación:
El comportamiento que llevan en el desarrollo de la actividad.
Integración con los miembros de su grupo.
Originalidad a la  de proponer y  representar las acciones.

2.       Instrumentos de evaluación
Observación por parte del profesor a sus alumnos.
Revisar la información que escriben los niños en los papeles.
               


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