ADIVINA, ADIVINANZA
Temática de la sesión: aprender sobre la comunicación no
verbal.
Línea de acción tutorial: la relación
en el grupo.
Justificación: Es importante
que nuestros alumnos, sobre los de síndrome de Down aprendan a interpretar lo
que nos dicen los gestos, es decir, aprender a descifrar mensajes de
comunicación no verbal, a valorarlos y a descubrir su significado.
Objetivos específicos:
- Aprender a transmitir cosas sin
hablar, mediante los gestos.
- Aprender a descifrar mensajes de
comunicación no verbal.
Contenidos: adquirir habilidades sociales, expresar
sus sentimientos a los demás.
Actividades y metodología:
-
Actividad 1: para empezar dividimos los folios en
cuatro partes. En cada parte escribimos una fase que represente una acción y después
doblamos todos el papeles poniéndolos juntos, sobre una mesa.
Dividimos la clase en dos equipos (la
mitad a la derecha de la clase que formará un equipo y la otra mitad a la izquierda
como segundo equipo). Pedimos a un alumno de uno de los grupos que salga y coja
un papel del montón y represente lo que hay en él escrito al resto de los
compañeros, sin emitir ningún sonido.
Su equipo debe adivinar qué es lo que
quiere representar y la respuesta debe ser lo más exacta posible en menos de un
minuto. Si su equipo no acierta, pasará el rebote al otro equipo. Cada frase es
un punto y cada rebote dos.
Gana el equipo que más puntos consiga.
Por ejemplo: En uno de los papeles pone
que se represente “Pasear un perro”.
Al niño que le toque este papel tendrá,
mediante gestos, representar esta acción para que su grupo lo adivine.
- Actividad 2: la segunda parte de esta actividad consiste en la representación activa. Esta
vez no existirán los grupo, de forma individual los niños se presentarán a sus
compañeros diciendo características propias que los identifiquen. Los demás
deberán interpretar no solo lo que está contando si no lo que el compañero transmite con los gestos.
Temporalización: cada actividad dura 60 minutos, por lo
que contaremos con dos sesiones de tutoría para poder llevarla a cabo toda la dinámica.
Se realizará en el tercer trimestre,
puesto que cuanto más se conozcan entre ellos, mejor podrán interpretar el
objetivo que pretende esta actividad.
Instalaciones: el aula ordinaria.
Materiales: necesitaremos para el juego tantos
folios como alumnos tengamos y un cronómetro (o un reloj segundero).
Agentes implicados: el tutor del curso.
Áreas curriculares: esta actividad podríamos integrarla
en el área de Lengua, ya que practica la comunicación entre los alumnos. Pero sobre
todo en el área de Educación Física, practicando la expresión corporal y los
movimientos motrices.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación:
El comportamiento que llevan en el
desarrollo de la actividad.
Integración con los miembros de su
grupo.
Originalidad a la de proponer y representar las acciones.
2. Instrumentos de evaluación
Observación por parte del profesor a sus
alumnos.
Revisar la información que escriben los
niños en los papeles.
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