viernes, 13 de abril de 2012

1ª Práctica - Alumno con necesidades educativas especiales



CURSO 2011/2012
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA
PROFESORA: FINA ANTÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA 1º D

INTEGRANTES:
ALBERTO MONTALBÁN GARCÍA
NOELIA CÁMARA GAMBÍN
RAQUEL SÁNCHEZ PÉREZ




PRIMERA PRÁCTICA ACNEE

¿Por qué la actual legislación educativa considera necesario e importante atender a la diversidad en el aula? ¿Qué aspectos o carencias se logran mejorar en el aula actualmente con la inclusión de la atención a la diversidad?

El objetivo de la educación actual se guía hacia el desarrollo de todas las habilidades y contenidos necesarios para que el alumno pueda socializarse.
Como no todos los alumnos se enfrentan a los aprendizajes de la misma manera (en la actualidad L.O.E.), se contempla esta situación llamada diversidad educativa. Por lo tanto, es fundamental que este alumno con necesidades educativas individuales, propias y específicas, pueda también desarrollarse con un aprendizaje que le permita socializarse.
a.      Se logra diferenciar las capacidades de alumnos del mismo rango de edad o promoción.
b.      Se adapta, el currículo escolar, por trabajar diferentes metodologías atendiendo a las diferencias individuales.
c.       Ya no existe el alumno promedio y se atiende a las necesidades de cada alumno.

         -   Cuando las medidas básicas de apoyo no son suficientes para lograr que un alumno alcance sus objetivos académicos y de desarrollo, ¿qué último recurso debo poner en marcha?
               Se utiliza la adaptación curricular:
Se emplea cuando la planificación del aula queda insuficiente para el acnee cuando éstos requieren recursos o medidas de carácter especial.
Proceso por el cual se busca ajustar y completar el currículo común para los acnee logrando su máximo desarrollo social y personal.
Para llevar estas medidas debe justificarse, tras una evaluación psicopedagógica y ayuda del orientador.

            -    ¿Qué funciones cumplen las adaptaciones curriculares?

Asegurar que reciba los medios y respuesta educativa que precisa para progresar en condiciones de igualdad.
Establecer relación entre las necesidades educativas individuales y la programación común del grupo, logrando así una mayor participación del acnee en la dinámica del aula.
Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales y servicios que intervienen con el alumno.
Favorecer la colaboración con la familia.
Promover al alumno hacia situaciones progresivamente más normalizadoras.

       -   ¿Cómo explicarías qué es un trastorno del desarrollo y qué implicaciones conlleva para la persona que lo presenta?

Es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicopedagógica o biológica.
Otra definición podría ser: aquellos trastornos que suponen una anomalía en las pautas normales de desarrollo del niño y, por tanto, en su conducta.
Implica dificultades en el aprendizaje que ralentizan o impiden su desarrollo al mismo rito que sus compañeros.

            -   Nombra alguno de los manuales de clasificación diagnostica que existen actualmente, en base a los cuales se establecen los criterios diagnósticos y características clínicas de los trastornos.

DSMIV
CIE-10 -> Clasificación internacional de enfermedades

          -   Enumera algunos aspectos y recursos que podrías poner en marcha como docente para atender a la diversidad de tu aula.

La política educativa tendría que recoger, en sus proyectos curriculares o programaciones, alguna fórmula donde se pudiese dar cobertura a este tipo de situaciones reales.
Promover la variedad de actividades que permitan trabajar diferentes contenidos con diferentes grados de complejidad.
Habría que trabajar más la integración para potenciar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
Atender a los alumnos de manera más personalizada, de manera puntual, a alumnos con déficit conductual, social o académico.
Disminuir el grupo de alumnos que componen una clase para poder estar más atento, el profesor, de sus características individuales y necesidades.



ADAPTACIÓN CURRICULAR



NOMBRE:     Antonio                                                                    APELLIDOS:     Martínez García
FEHA DE NACIMIENTO:    25/02/2002                                   TELÉFONO:      555-444-555
NOMBRE DEL PADRE: Vicente                                              NOMBRE DE LA MADRE:    María
Nº DE HERMANOS:   1 hermana
DIRECCIÓN:   Calle Jesutinas, nº3, Edificio Avio, 3ºA
LOCALIDAD:    Mazarrón                                                            PROVINCIA:   Murcia
CÓDIGO POSTAL:   30870
COLEGIO:     C.P. Apóstol San Pablo                                       CURSO:    2º Primaria
TUTOR:   Alejandro Buendía Quesada                                  P.T.:   Mónica Ruíz de la Rosa





        1.     EXPEDIENTE ESCOLAR

ÁREAS
NOTAS
EVALUACUÓN FINAL
1º CICLO
2º CICLO
3º CICLO
C.O.
M.A.
C.O.
M.A.
C.O.
M.A.
C.O.
M.A
Lengua Castellana y Literatura
N.M.








Matemáticas
N.M.







Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
N.M.







Música
P.A.
A.P.






Educación Artística
P.A.
R.E.






Lengua Extranjera (Inglés)
N.M.







Educación Física
P.A.







OBSERVACIONES
*       Desfase de un ciclo
*       No supera los objetivos mínimos requeridos
CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA
C.O.= CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS (P.A.= Progresa Adecuadamente, N.M.= Necesita Mejorar)
M.A.= MEDIDAS ADOPTADAS (R.E.= Refuerzo, A.C.= Adaptación Curricular)


         2.    EXPEDIENTE PERSONAL


ACTITUD EN EL AULA

Baja
Media
Alta
Atención
X


Comprensión
X


Comunicación


X
Interés
X


Motivación

X

Conducta
X


Hiperactividad


X
Egocentrismo


X
Otros:



ACTITUD COMPAÑEROS

Baja
Media
Alta
Integración


X
Comunicación


X
Capacidad para trabajar

X

Empatía
X


Estado anímico
X


Otros:
Lleva a cabo conductas egocéntricas


        3.   NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

           *       Reducir su nivel de activación mediante actividades de relajación.
           *       Desarrollar hábitos de autonomía.
           *       Regular su comportamiento.
           *       Interiorizar de las normas básicas escolares.
           *       Mejorar capacidad de atención.
           *       Reflexión y comprensión de los contenidos.
           *       Adquirir hábitos de estudio.
           *       Proporcionar clases de apoyo para superar su desfase educativo.

         4.   ADAPTACIONES


CONTENIDOS
EVALUACIÓN
¨  A través de sonidos
¨  A través de imágenes
þ  A través de la interacción
þ  Uso de refuerzos
þ  Uso de la autoevaluación
þ  Síntesis de contenidos
þ  Enseñanza dirigida
¨  Activación de la cooperación
þ  Sin límite de tiempo en sus tareas
þ  Activar el aprendizaje significativo
þ  Utilizar estrategias para llamar su atención
¨  Usar los mismos materiales que su clase pero con adaptaciones
þ  Como tiene un desfase de un ciclo, los contenidos deben ser acorde a este.
þ  Pruebas orales
¨  Pruebas escritas
¨  Pruebas verdadero/falso
¨  Pruebas de emparejamiento
þ  Preguntas amplias
þ  Pruebas de respuesta múltiple
¨  Preguntas cortas y problemas
þ  Trabajos individuales
¨  Trabajos grupales
þ  Trabajo continuo
þ  Recoger datos del rendimiento
þ  Comparar los datos con los objetivos operativos
þ  Medidas de la actitud


          5.   CONTEXTO FAMILIAR


Bajo
Medio
Alto
Tiene ayuda en las tareas
X


Asignación de responsabilidades
X


Estabelecimiento de horarios y hábitos de estudio
X


Cooperación con la escuela

X

Alimentación adecuada


X
Tiene un modelo de autoridad
X


Otros:
Su tía y sus abuelos tienen un papel protagonista en su educación

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