CURSO 2011/2012
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA
PROFESORA: FINA ANTÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA 1º D
INTEGRANTES:
ALBERTO MONTALBÁN GARCÍA
NOELIA CÁMARA GAMBÍN
RAQUEL SÁNCHEZ PÉREZ
PRIMERA PRÁCTICA ACNEE
- ¿Por qué la actual
legislación educativa considera necesario e importante atender a la diversidad
en el aula? ¿Qué aspectos o carencias se logran mejorar en el aula actualmente
con la inclusión de la atención a la diversidad?
El objetivo de la educación actual se guía hacia el
desarrollo de todas las habilidades y contenidos necesarios para que el alumno
pueda socializarse.
Como no todos los alumnos se enfrentan a los
aprendizajes de la misma manera (en la actualidad L.O.E.), se contempla esta
situación llamada diversidad educativa. Por lo tanto, es fundamental que este
alumno con necesidades educativas individuales, propias y específicas, pueda
también desarrollarse con un aprendizaje que le permita socializarse.
a. Se logra diferenciar las capacidades de alumnos del
mismo rango de edad o promoción.
b. Se adapta, el currículo escolar, por trabajar
diferentes metodologías atendiendo a las diferencias individuales.
c. Ya no existe el alumno promedio y se atiende a las
necesidades de cada alumno.
- Cuando las medidas
básicas de apoyo no son suficientes para lograr que un alumno alcance sus
objetivos académicos y de desarrollo, ¿qué último recurso debo poner en marcha?
Se utiliza la adaptación
curricular:
Se emplea cuando la planificación del aula queda
insuficiente para el acnee cuando éstos requieren recursos o medidas de
carácter especial.
Proceso por el cual se busca ajustar y completar el
currículo común para los acnee logrando su máximo desarrollo social y personal.
Para llevar estas medidas debe justificarse, tras una
evaluación psicopedagógica y ayuda del orientador.
- ¿Qué funciones
cumplen las adaptaciones curriculares?
Asegurar que reciba los medios y respuesta educativa
que precisa para progresar en condiciones de igualdad.
Establecer relación entre las necesidades educativas
individuales y la programación común del grupo, logrando así una mayor
participación del acnee en la dinámica del aula.
Coordinar las actuaciones de los diferentes
profesionales y servicios que intervienen con el alumno.
Favorecer la colaboración con la familia.
Promover al alumno hacia situaciones progresivamente
más normalizadoras.
- ¿Cómo explicarías
qué es un trastorno del desarrollo y qué implicaciones conlleva para la persona
que lo presenta?
Es un patrón comportamental o psicológico de
significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación
individual de una disfunción comportamental, psicopedagógica o biológica.
Otra definición podría ser: aquellos trastornos que suponen una anomalía en las pautas
normales de desarrollo del niño y, por tanto, en su conducta.
Implica dificultades en el aprendizaje que ralentizan o
impiden su desarrollo al mismo rito que sus compañeros.
- Nombra alguno de
los manuales de clasificación diagnostica que existen actualmente, en base a
los cuales se establecen los criterios diagnósticos y características clínicas
de los trastornos.
DSMIV
CIE-10 -> Clasificación internacional de
enfermedades
- Enumera algunos
aspectos y recursos que podrías poner en marcha como docente para atender a la
diversidad de tu aula.
La política educativa tendría que recoger, en sus
proyectos curriculares o programaciones, alguna fórmula donde se pudiese dar
cobertura a este tipo de situaciones reales.
Promover la variedad de actividades que permitan
trabajar diferentes contenidos con diferentes grados de complejidad.
Habría que trabajar más la integración para potenciar
el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
Atender a los alumnos de manera más personalizada, de
manera puntual, a alumnos con déficit conductual, social o académico.
Disminuir el grupo de alumnos que componen una clase
para poder estar más atento, el profesor, de sus características individuales y
necesidades.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
NOMBRE: Antonio APELLIDOS: Martínez García
FEHA DE NACIMIENTO: 25/02/2002 TELÉFONO: 555-444-555
NOMBRE DEL PADRE: Vicente NOMBRE
DE LA MADRE: María
Nº DE HERMANOS: 1
hermana
DIRECCIÓN: Calle
Jesutinas, nº3, Edificio Avio, 3ºA
LOCALIDAD: Mazarrón PROVINCIA: Murcia
CÓDIGO POSTAL: 30870
COLEGIO: C.P.
Apóstol San Pablo CURSO: 2º Primaria
TUTOR: Alejandro
Buendía Quesada P.T.: Mónica Ruíz de la Rosa
1.
EXPEDIENTE ESCOLAR
ÁREAS
|
NOTAS
|
EVALUACUÓN
FINAL
|
||||||
1º CICLO
|
2º CICLO
|
3º CICLO
|
||||||
C.O.
|
M.A.
|
C.O.
|
M.A.
|
C.O.
|
M.A.
|
C.O.
|
M.A
|
|
Lengua
Castellana y Literatura
|
N.M.
|
|||||||
Matemáticas
|
N.M.
|
|||||||
Conocimiento
del Medio Natural, Social y Cultural
|
N.M.
|
|||||||
Música
|
P.A.
|
A.P.
|
||||||
Educación
Artística
|
P.A.
|
R.E.
|
||||||
Lengua
Extranjera (Inglés)
|
N.M.
|
|||||||
Educación
Física
|
P.A.
|
|||||||
OBSERVACIONES
|
Desfase
de un ciclo
No
supera los objetivos mínimos requeridos
|
|||||||
CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN DE
LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA
C.O.= CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
(P.A.= Progresa Adecuadamente, N.M.= Necesita Mejorar)
M.A.= MEDIDAS ADOPTADAS (R.E.=
Refuerzo, A.C.= Adaptación Curricular)
|
2.
EXPEDIENTE PERSONAL
ACTITUD EN EL AULA
|
|||
Baja
|
Media
|
Alta
|
|
Atención
|
X
|
||
Comprensión
|
X
|
||
Comunicación
|
X
|
||
Interés
|
X
|
||
Motivación
|
X
|
||
Conducta
|
X
|
||
Hiperactividad
|
X
|
||
Egocentrismo
|
X
|
||
Otros:
|
ACTITUD COMPAÑEROS
|
|||
Baja
|
Media
|
Alta
|
|
Integración
|
X
|
||
Comunicación
|
X
|
||
Capacidad
para trabajar
|
X
|
||
Empatía
|
X
|
||
Estado
anímico
|
X
|
||
Otros:
|
Lleva
a cabo conductas egocéntricas
|
3.
NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
Reducir su nivel de activación mediante
actividades de relajación.
Desarrollar hábitos de autonomía.
Regular su comportamiento.
Interiorizar de las normas básicas escolares.
Mejorar capacidad de atención.
Reflexión y comprensión de los contenidos.
Adquirir hábitos de estudio.
Proporcionar clases de apoyo para superar su
desfase educativo.
4.
ADAPTACIONES
CONTENIDOS
|
EVALUACIÓN
|
|
¨ A través de sonidos
¨ A través de imágenes
þ A través de la interacción
þ Uso de refuerzos
þ Uso de la autoevaluación
þ Síntesis de contenidos
þ Enseñanza dirigida
¨ Activación de la cooperación
þ Sin límite de tiempo en sus tareas
þ Activar el aprendizaje
significativo
þ Utilizar estrategias para llamar
su atención
¨ Usar los mismos materiales que su
clase pero con adaptaciones
|
þ Como tiene un desfase de un ciclo,
los contenidos deben ser acorde a este.
|
þ Pruebas orales
¨ Pruebas escritas
¨ Pruebas verdadero/falso
¨ Pruebas de emparejamiento
þ Preguntas amplias
þ Pruebas de respuesta múltiple
¨ Preguntas cortas y problemas
þ Trabajos individuales
¨ Trabajos grupales
þ Trabajo continuo
þ Recoger datos del rendimiento
þ Comparar los datos con los
objetivos operativos
þ Medidas de la actitud
|
5.
CONTEXTO FAMILIAR
Bajo
|
Medio
|
Alto
|
|||
Tiene
ayuda en las tareas
|
X
|
||||
Asignación
de responsabilidades
|
X
|
||||
Estabelecimiento
de horarios y hábitos de estudio
|
X
|
||||
Cooperación
con la escuela
|
X
|
||||
Alimentación
adecuada
|
X
|
||||
Tiene
un modelo de autoridad
|
X
|
||||
Otros:
|
Su
tía y sus abuelos tienen un papel protagonista en su educación
|
||||
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