EL BINGO DE LOS SENTIMIENTOS
Temática de las sesiones: emociones propias y de los demás.
Líneas de acción tutorial: relación en el grupo.
Justificación: los alumnos con Síndrome de Down a menudo son testarudos, sociales, y dependientes y les gusta estar con la gente. Por eso es importante que sepan relacionarse con los demás y reconocer diferentes tipos de emociones, tanto propias como ajenas
Objetivos específicos:
· Representar mediante mímica
sentimientos y emociones.
· Reconocer situaciones en las que se
experimentan diferentes sentimientos.
· Favorecer un clima de confianza entre los alumnos
Contenidos: expresión de sentimientos.
Materiales: debemos preparar cartones para jugar al bingo donde las casillas serán los nombres de diferentes sentimientos y emociones.
Actividades y metodología:
· Favorecer un clima de confianza entre los alumnos
Contenidos: expresión de sentimientos.
Materiales: debemos preparar cartones para jugar al bingo donde las casillas serán los nombres de diferentes sentimientos y emociones.
Actividades y metodología:
Damos a cada alumno un cartón para jugar
al bingo. Cuando saquemos una palabra del bombo los alumnos tienen que
representar el sentimiento o emoción que haya salido y después comprobar si la
tienen en su cartón para tacharla.
Si un alumno canta línea, podrá pedir a cualquiera de sus compañeros que describa una situación en la que se haya sentido o emocionado como alguna de las palabras que hayan salido.
Cuando alguien cante bingo tendrá que narrar una historia en la que aparezcan las cuatro palabras de las esquinas de su cartón. Si tiene dificultades el resto de los compañeros le ayudarán. Después discutiremos si la historia que ha contado podría suceder en la realidad.
Si un alumno canta línea, podrá pedir a cualquiera de sus compañeros que describa una situación en la que se haya sentido o emocionado como alguna de las palabras que hayan salido.
Cuando alguien cante bingo tendrá que narrar una historia en la que aparezcan las cuatro palabras de las esquinas de su cartón. Si tiene dificultades el resto de los compañeros le ayudarán. Después discutiremos si la historia que ha contado podría suceder en la realidad.
Adaptación para alumnos con Síndrome de
Down:
Nuestro o nuestros alumnos con Síndrome
de Down deberán ser puestos con otro compañero, el cual le ayudara a realizar
la actividad y le explicará cualquier duda que pueda tener sobre el
funcionamiento del bingo o el reconocimiento de las emociones.
Temporalización: esta sesión durara una hora de tutoría, y la realizaremos en el primer trimestre del curso.
Temporalización: esta sesión durara una hora de tutoría, y la realizaremos en el primer trimestre del curso.
Instalaciones: aula ordinaria.
Agentes implicados: tutor del curso.
Áreas curriculares: transversalmente podríamos hablar
que esta temática sirve para todas las áreas de nuestro currículo, ya que
ayudan a la mejora de realizar trabajos en grupos. Sobre todo en el área de Educación
Física, practicando la expresión corporal y los movimientos motrices.
Evaluación:
1.
Criterios de evaluación: comportamiento
durante la dinámica. Esperar su turno en su sitio. Estar callados cuando un
compañero está representando alguna actividad.
2.
Instrumentos de evaluación: comprobación de
los tableros del bingo. Observación del comportamiento y actitud participativa.
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