Práctica 2 – Reportaje: entrevista a
Pablo Pineda
1. ¿Qué es el Síndrome de Down?
Es una alteración de origen
genético, una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1000
nacimientos. Un error en el desarrollo de la célula lleva a que se formen 47
cromosomas en lugar de los 46 que se forman normalmente, los motivos de esto
aún se desconocen. Al tener 47 cromosomas, hay un exceso de material genético
que cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y el cerebro. Este error congénito se produce de
forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder
actuar para impedirlo. Es la cromosopatía más frecuente de la especie humana.
Es uno de los defectos de nacimiento
genéticos más comunes que afecta a todas las razas y a todos los niveles
económicos por igual. No existe cura para el Síndrome de Down y tampoco es
posible prevenirlo. En ningún caso esta enfermedad puede atribuirse a algo que
hicieron o dejaron de hacer los padres.
2. ¿Qué características físicas identificas
en el protagonista del vídeo?
Las características físicas que se
detectan en Pablo son las más usuales en Síndrome de Down:
-
El cráneo por lo que parece, es algo más pequeño de lo normal.
-
Estructura corporal anormal y regordeta.
-
Baja estatura.
-
Cuerpo redondeado.
-
Ojos almendrados y orejas pequeñas y ligeramente
dobladas por la parte superior.
-
Macroglosia (lengua grande) que le impide hablar bien.
-
Cuello corto y ancho que se une con la punta de la barbilla.
-
Abdomen sobresaliente.
-
Extremidades cortas, manos y pies anchos y regordetes.
-
Problema en la vista observable por llevar gafas.
3. ¿Y qué características a nivel
socio-afectivo?
Afirma que la capacidad para
relacionarse e integrarse dentro de la sociedad ha experimentado una clara
mejoría en las personas con síndrome de Down. En años anteriores no se les dio
la oportunidad para hacerlo porque no estaban aceptados socialmente, incluso se
les recluía y se les encerraban.
Pablo Pineda es una persona con
síndrome de Down que ha podido desarrollar sus capacidades dentro de la
sociedad, ha podido establecer vínculos entre su familia, amigos y personas que
componen su vida diaria. Parte de su integración social se debe a esa mejora en
la aceptación de este tipo de personas dentro de la sociedad, pues poco a poco
se les ve como personas normales.
Sus relaciones de amistad fueron
como una montaña, nos cuenta su etapa en el colegio diciendo que en el ciclo de
primaria sus compañeros le trataban como uno más en clase. Fue en la
adolescencia cuando el rechazo aumento, para él la etapa más difícil en la
integración social.
El protagonista engloba a las
personas con síndrome de Down como gente cariñosa, que les encanta el afecto de
las personas y se entregan en las relaciones con los demás. En cuanto a las
relaciones sentimentales, Pablo nos cuenta a través de la experiencia de su
película “Yo también”, donde el protagonista vive una historia de amor con una
chica, que las relaciones para los síndrome de Down todavía no son muy
generales. Piensa que se tiene miedo a lo diferente, al qué dirán y a la no
aceptación social.
Por otro lado, se siente como un
ejemplo dentro del grupo de personas con síndrome de Down. Acepta que los
síndromes de Down son diferentes pero que gracias a la poca sobre protección que
ha recibido por parte de su familia ha podido tomar más responsabilidades y
motivaciones para conseguir cada vez más cosas.
4. ¿Qué rasgos o síntomas de bajas
capacidades detectas en él basándote en su discurso y la información que da
sobre sí mismo? ¿Cómo percibes su retraso mental?
Como síntoma propio de bajas
capacidades lo que se detecta a primera vista, aparte del físico, es la forma
de hablar, un retraso en la pronunciación de las palabras, costándole en gran
medida vocalizar.
En el trabajo también le cuesta
integrarse, esto es muy propio de los síndrome de Down, el tener un retraso con
respecto a los demás en la integración laboral.
Tenaz, trabajador y enamoradizo. Así
se describe Pablo englobando a los Síndrome de Down en esta descripción.
También es muy cabezón, le gusta
conseguir lo que quiere y esto es un rasgo propio de este síndrome.
Una ternura y simpatía con los
demás, sabiendo lo que quieren en cada momento y volcándose con los individuos.
El miedo a enamorarse, a encontrar
el amor y al rechazo social que esto puede acarrear, y más con respecto a la
familia.
No se veía haciendo de actor por su
distinción de Síndrome de Down, esto puede ser a causa del bajo autoconcepto
que Pablo tenía sobre sí mismo.
Yo veo su retraso mental, no como un
retraso, puesto que él siempre ha estado bien atendido y se recrea como otro
individuo cualquiera, él durante su infancia era uno más, en su adolescencia
tuvo algunos conflictos pero yo pienso que todos hemos tenido algún conflicto
en esa etapa escolar, asique lo considero normal.
Aparentemente, si no tuviera ese
físico propio de los Síndrome de Down, yo no le detectaría como tal, puesto que
es una persona que hace todo lo que hacen los demás.
5. ¿Cuáles son las principales ideas
que él pretende defender y con qué creencias sobre su enfermedad le gustaría
acabar?
Igualdad, superación, esfuerzo, ilusión...son
las principales ideas que quiere defender. Él no se siente una persona
diferente, trata su enfermedad con total normalidad y quiere que los demás
hagan lo mismo. Destacan especialmente su gran capacidad de superación, las
ganas de vivir y el intentar mejorar día a día, buscando constantemente el camino
que le lleve a una realización tanto personal como laboral.
Respecto a las creencias sobre las personas con síndrome de Down quiere que se deje de etiquetar a estas personas como personas frágiles, incapaces de valerse por si mismos y que necesitan una constante ayuda y trato especial. Hay chicos, chicas, hombres y mujeres Down que requieren de esta ayuda pero cada persona es un mundo y por eso hay que dejar que cada chico o chica con esta enfermedad tenga libertad para llegar a donde quiera o pueda llegar. También hace referencia al “miedo”, a ese tabú que siente la sociedad en general ante una persona con discapacidad.
Respecto a las creencias sobre las personas con síndrome de Down quiere que se deje de etiquetar a estas personas como personas frágiles, incapaces de valerse por si mismos y que necesitan una constante ayuda y trato especial. Hay chicos, chicas, hombres y mujeres Down que requieren de esta ayuda pero cada persona es un mundo y por eso hay que dejar que cada chico o chica con esta enfermedad tenga libertad para llegar a donde quiera o pueda llegar. También hace referencia al “miedo”, a ese tabú que siente la sociedad en general ante una persona con discapacidad.
6. Opinión personal sobre el reportaje.
Como
se ha comentado anteriormente, el síndrome de Down es la cromosopatía mas
frecuente del ser humano. Es una enfermedad con la que tienen que convivir
miles y miles de personas no solo en nuestro país sino en todo el mundo.
Vivimos en una sociedad que destaca por su globalización pero que a la vez está
llena de diversidades. No podemos ignorar a estas personas, nuestra obligación
como docentes es ofrecer una educación integral y de calidad a cada alumno que
tengamos en nuestra aula, con una perspectiva global pero siempre desde su
situación y características personales.
Además de eso, las familias de los alumnos con Síndrome de Down deben poner de su parte y dejarles cierta libertad (siempre que sea posible) para que su desarrollo sea el máximo posible y consigan ganar autonomía en la vida tanto escolar, personal como laboral.
Además de eso, las familias de los alumnos con Síndrome de Down deben poner de su parte y dejarles cierta libertad (siempre que sea posible) para que su desarrollo sea el máximo posible y consigan ganar autonomía en la vida tanto escolar, personal como laboral.
La educación de las personas con
síndrome de Down está experimentando una clara evolución positiva en los
últimos años.
En cuanto al carácter social podemos
destacar: la influencia familiar, la apertura al exterior, la concienciación
social y la búsqueda de la normalización. Por
otro lado el desarrollo del carácter psicológico con un mayor grado de
responsabilidad, la independencia, la confianza en ellos mismo y la toma de
iniciativa, todo ello ha mejorado su calidad de vida.
Pablo Pineda es un gran ejemplo, el
primer europeo con síndrome de Down licenciado en magisterio. Esto supone un
cambio de pensamiento para la sociedad, pues debemos ser capaces de ver a estas
personas como nosotros y que ellos pueden desarrollar las mismas capacidades que
cualquier otra persona.
Actualmente Pablo vive para explicar
al mundo su experiencia a lo largo de la vida, para quitar los prejuicios y
aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.
Aun con su enfermedad, ha apartado
todos los prejuicios sociales y discriminaciones tomando las riendas de su
desarrollo como una persona normal dentro del entorno educativo. Ha terminado
su carrera y ahora se propone seguir hacia el mundo laboral, otro gran muro
para estas personas. Está dispuesto
a romper con las dificultades que tienen las personas como él, con síndrome de
Down, dentro del mundo laboral.
En su mente no cabe el derrotismo,
incluso se cuestiona la posibilidad de independizarse cuando haya conseguido un
puesto de trabajo.
Este caso nos acerca más a la vida
de los Down. Es maravilloso ver como una persona de la que realmente no se
espera nada, pueda darnos una lección de
vida.
Los menores que tienen síndrome de
Down pueden hacer la mayoría de las cosas que cualquier otro niño de su edad
puede hacer. Hablar, caminar, vestirse y aprender a ir al baño. La única
diferencia que se puede encontrar en ellos es que la mayoría de las veces
aprenden más tarde que otros niños.
Pueden asistir a la escuela, ya
que hay programas especiales a partir de la edad preescolar que los ayudan a
desarrollar todas sus destrezas en la mayor medida posible.
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