sábado, 19 de mayo de 2012

Temporalización de los programas

En este Plan de Acción Tutorial vamos a repartir los contenidos en programas de trabajo, de cuatro o 5 actividades (que pueden durar mas de una sesión) cada una. A continuación vamos a detallar como se producirá el reparto de dichos programas a lo largo de los tres trimestres que tiene un curso escolar.

Primer Trimestre:



  • Programa de integración grupal. 
    • Será lo primero que hagamos. Al empezar un nuevo curso es de vital importancia que los alumnos sean capaces de establecer normas grupales, derechos y deberes, adquirir responsabilidades y sobre todo que haya un buen clima en el aula. Que aparte de compañeros, consigan ser amigos.
  • Programa de inteligencia emocional.
    • En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás. Es conveniente que nuestros alumnos sean capaces de reconocer y manejar sus emociones para conseguir un buen desarrollo socio-personal.

Segundo Trimestre

  • Programa de prevención.
    • Prevención de incendios, normas de seguridad y evacuación. Seguridad vial.Bullying.Medio ambiente...son temas de especial interés y actualidad que hemos planificado en este programa, para que nuestros alumnos estén alerta ante estos peligros.vamos a realizar actividades con los que reciban la información necesaria para afrontar estos problemas con la mayor eficacia posible.
  • Programa de tecnicas de estudio.
    • En cuarto de primaria la dificultad aumenta y el estudio en casa se convierte en algo necesario. Por ello es conveniente que trabajemos con nuestros alumnos como aprovechar al maximo su tiempo y capacidad de estudio.
Tercer Trimestre

  • Programa de educación para la salud
    • Reconocemos por salud todo un conjunto de actitudes y capacidades que son objeto de la educación y previenen tanto accidentes corporales, como desajustes de la personalidad, y que adquieren todo su significado en relación con la autoestima de los individuos, su autonomía y su capacidad de toma de decisiones. La educación para la salud es una actuación obligada de toda comunidad educativa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario