- Autoconcepto.
- Aprender a transmitir cosas sin hablar, mediante los gestos.
- Aprender a descifrar mensajes de comunicación no verbal.
- Conseguir que el alumno sea creativo.
- Aprender a expresarse corporalmente.
- Crear vínculos afectivos.
- Representar mediante mímica sentimientos y emociones.
- Reconocer situaciones en las que se experimentan diferentes sentimientos.
- Favorecer un clima de confianza entre los alumnos.
Este programa tiene como objetivos específicos para nuestro alumno con síndrome de Down los siguientes:
- Conseguir un buen autoconcepto.
- Mejorar su autoestima.
- Control de sus impulsos y sentimientos.
Para lograr los anteriores puntos es importante que trabajemos las siguientes actividades en el aula.
ACTIVIDAD 1 - TEST DE EVALUACIÓN
Temática de la sesión: Evaluación inicial.
Justificación: A comienzo de curso es importante que evaluemos el nivel de competencias que tienen nuestros alumnos para poder conocerlos mejor y planificar de una mejor manera los conocimientos a lo largo del curso.
Este test no solo nos informará sobre el conocimiento en las distintas áreas sino que también obtendremos resultados de sus habilidades personales. Por último se hará una reflexión con el alumno.
Objetivos:
- Autoconcepto.
- Reconocer situaciones en las que se experimentan diferentes sentimientos.
- Mejorar su autoestima.
- Control de sus impulsos y sentimientos.
Actividad y metodología:
La actividad consiste en la realización, por parte de los alumnos, de un test que contiene una serie de preguntas relacionadas con las diferentes asignaturas que componen el currículo. Así como otras muchas preguntas sobre sus características personales, incluso sobre el desarrollo que el alumnos vive en otros ámbitos que no son la escuela, la relación con los padres, la relación con los hermanos, su hábitos diarios, relación con los amigos, etc.
Temporalización: sesión de 60 minutos.
Materiales: test, bolígrafo azul.
Agentes implicados: profesor tutor, los profesores de las diferentes áreas y el orientador del colegio.
Adaptación síndrome de Down: este test nos dará mucha información sobre nuestro alumno con necesidades especiales, es importante que antes de empezar a trabajar con él conozca el nivel de competencias que tiene en determinadas tareas antes de proponerlas y hacerle afrontar otras nuevas. Debemos procurar con estos alumnos una enseñanza gradual, paso a paso, reforzando siempre lo ya aprendido.
ACTIVIDAD 2 - ADIVINA, ADIVINANZA
Temática de la sesión: aprender sobre la comunicación no verbal.
Justificación: Es importante que nuestros alumnos, sobre los de síndrome de Down aprendan a interpretar lo que nos dicen los gestos, es decir, aprender a descifrar mensajes de comunicación no verbal, a valorarlos y a descubrir su significado.
Objetivos:
- Aprender a transmitir cosas sin hablar, mediante los gestos.
- Aprender a descifrar mensajes de comunicación no verbal.
Actividad 2.1.: Para empezar dividimos los folios en cuatro partes. En cada parte escribimos una fase que represente una acción y después doblamos todos el papeles poniéndolos juntos, sobre una mesa.
Dividimos la clase en dos equipos (la mitad a la derecha de la clase que formará un equipo y la otra mitad a la izquierda como segundo equipo). Pedimos a un alumno de uno de los grupos que salga y coja un papel del montón y represente lo que hay en él escrito al resto de los compañeros, sin emitir ningún sonido.
Su equipo debe adivinar qué es lo que quiere representar y la respuesta debe ser lo más exacta posible en menos de un minuto. Si su equipo no acierta, pasará el rebote al otro equipo. Cada frase es un punto y cada rebote, dos.
Gana el equipo que más puntos consiga.
Por ejemplo: En uno de los papeles pone que se represente “Pasear un perro”.
Al niño que le toque este papel tendrá, mediante gestos, representar esta acción para que su grupo lo adivine.
Actividad 2.2.: la segunda parte de esta actividad consiste en la representación activa. Esta vez no existirán los grupo, de forma individual los niños se presentarán a sus compañeros diciendo características propias que los identifiquen. Los demás deberán interpretar no solo lo que está contando si no lo que el compañero transmite con los gestos.
Temporalización: cada actividad dura 60 minutos, por lo que contaremos con dos sesiones de tutoría para poder llevarla a cabo toda la dinámica.
Se realizará en el tercer trimestre, puesto que cuanto más se conozcan entre ellos, mejor podrán interpretar el objetivo que pretende esta actividad.
Instalaciones: el aula ordinaria.
Materiales: necesitaremos para el juego tantos folios como alumnos tengamos y un cronómetro (o un reloj segundero).
Agentes implicados: el tutor del curso.
Áreas curriculares: esta actividad podríamos integrarla en el área de Lengua, ya que practica la comunicación entre los alumnos. Pero sobre todo en el área de Educación Física, practicando la expresión corporal y los movimientos motrices.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación:
El comportamiento que llevan en el desarrollo de la actividad.
Integración con los miembros de su grupo.
Originalidad a la de proponer y representar las acciones.
2. Instrumentos de evaluación
Observación por parte del profesor a sus alumnos.
Revisar la información que escriben los niños en los papeles.
Adaptaciones síndrome Down: Estos niños no son buenos comunicadores, pueden tener buen nivel de compresión pero fracasar al transmitir las ideas o los sentimientos. Por ello, debemos ayudarles a expresar sus emociones y reforzar cualquier mínimo esfuerzo que realicen en la tarea. Por otro lado esta actividad es buena a la hora de observar al resto de sus compañeros porque la comunicación visual para ellos es más fácil de captar.
ACTIVIDAD 3 - FAMA, A BAILAR
Justificación: desarrollar las habilidades motoras y de coordinación de los alumnos es importante. Mediante la música o los deportes haremos que los niños adquieran destrezas en su coordinación.
Objetivos específicos:
- Conseguir que el alumno sea creativo.
- Aprender a expresarse corporalmente.
- Crear vínculos afectivos.
- Conseguir un buen autoconcepto.
- Mejorar su autoestima.
Actividades y metodología:
La dinámica se realizará por grupo de 5 personas y deberán montar una coreografía con la música que les dé el tutor. Para ello pensarán en pasos o figuras que puedan realizar todo el grupo y que encaje con el ritmo de la música.
Temporalización: tendrá una duración de 1hora (una sesión completa).
Materiales: radio casetes y discos con distinta música.
Agentes implicados: profesor tutor.
Adaptación síndrome Down: pondremos a este alumno con otro compañero que tenga buena expresión corporal y coordinación para realizar la tarea, de esta manera lo motivaremos. Podemos encontrar en este alumno torpeza en la realización de la actividad por ello le daremos el tiempo necesario para realizarla, presentan además una deficiencia en la coordinación por ello, reforzaremos positivamente el mínimo esfuerzo que haga por realizar la tarea.
ACTIVIDAD 4 - EL BINGO DE LOS SENTIMIENTOS
Temática de las sesiones: Emociones propias y de los demás.
Líneas de acción tutorial: Relación en el grupo.
Justificación: Los alumnos con Síndrome de Down a menudo son testarudos, sociales, y dependientes y les gusta estar con la gente. Por eso es importante que sepan relacionarse con los demás y reconocer diferentes tipos de emociones, tanto propias como ajenas
Objetivos:
- Representar mediante mímica sentimientos y emociones.
- Reconocer situaciones en las que se experimentan diferentes sentimientos.
- Favorecer un clima de confianza entre los alumnos.
- Mejorar su autoestima.
Materiales: debemos preparar cartones para jugar al bingo donde las casillas serán los nombres de diferentes sentimientos y emociones.
Actividades y metodología:
Damos a cada alumno un cartón para jugar al bingo. Cuando saquemos una palabra del bombo los alumnos tienen que representar el sentimiento o emoción que haya salido y después comprobar si la tienen en su cartón para tacharla.
Si un alumno canta línea, podrá pedir a cualquiera de sus compañeros que describa una situación en la que se haya sentido o emocionado como alguna de las palabras que hayan salido.
Cuando alguien cante bingo tendrá que narrar una historia en la que aparezcan las cuatro palabras de las esquinas de su cartón. Si tiene dificultades el resto de los compañeros le ayudarán. Después discutiremos si la historia que ha contado podría suceder en la realidad.
Temporalización: esta sesión durará una hora de tutoría, y la realizaremos en el primer trimestre del curso.
Instalaciones: aula ordinaria.
Agentes implicados: tutor del curso.
Áreas curriculares: transversalmente podríamos hablar que esta temática sirve para todas las áreas de nuestro currículo, ya que ayudan a la mejora de realizar trabajos en grupos. Sobre todo en el área de Educación Física, practicando la expresión corporal y los movimientos motrices.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación: comportamiento durante la dinámica. Esperar su turno en su sitio. Estar callados cuando un compañero está representando alguna actividad.
2. Instrumentos de evaluación: comprobación de los tableros del bingo. Observación del comportamiento y actitud participativa.
Adaptación para alumnos con Síndrome de Down:
Nuestro o nuestros alumnos con Síndrome de Down deberán ser puestos con otro compañero, el cual le ayudara a realizar la actividad y le explicará cualquier duda que pueda tener sobre el funcionamiento del bingo o el reconocimiento de las emociones.
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