Objetivos que queremos lograr con este programa:
- Conocer los factores que le favorecen en el estudio: condiciones ambientales y personales.
- Aprender a organizar su zona de estudio.
- Perfeccionamiento de las técnicas de estudio: lectura, subrayado, esquema, resumen, memorización y repaso.
- Saber organizar su tiempo.
- Mejorar el rendimiento del alumno.
- Aprender técnicas para usar Internet.
Este programa tiene como objetivos específicos para nuestro alumno con síndrome de Down los siguientes:
- Trabajar metodologías que le ayuden a su estudio diario atendiendo a su discapacidad.
- Mejorar su capacidad visual y auditiva mediante estímulos de este tipo.
- Que sean capaces de usar sus propios materiales específicos, adaptados a sus posibilidades.
¿QUÉ ES LA CURVA DEL ESTUDIO?
Temática de la sesión: Plan de estudio.
Justificación: conocer la curva del estudio ayudará a nuestros alumnos a distribuir las tareas para que saquen el máximo rendimiento a sus estudios. Servirá para que cada sepa el periodo de máximo rendimiento y así pueda elaborar un horario de estudio personalizado a sus características individuales.
Objetivos:
- Mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante un modelo personalizado de estudio para cada uno de nuestros alumnos y que este se vaya haciendo natural y que se convierta en hábito.
- Los propios alumnos aprenden a organizar su tiempo de una manera efectiva que las servirá de gran ayuda para sus estudios.
- Trabajar metodologías que le ayuden a su estudio diario atendiendo a su discapacidad.
Actividades y metodología:
1. Los alumnos elegirán un artículo de un periódico y durante unos siete a diez minutos tacharán lo más rápidamente posible todas las letras “a” que aparezcan en el texto.
2. A continuación dibujarán la curva de trabajo. Para realizar dicha curva, empezaremos con la realización de una tabla con los siguientes contenidos:
- En la primera columna aparecen los minutos de trabajo.
- En la segunda, la cantidad, es decir, el número de letras tachadas.
- En la tercera, los errores, es decir, el número de tachaduras mal hechas. Entendemos por errores aquellas letras tachadas que no son la letra e y las letras e no tachadas.
- En la cuarta columna aparece la calidad del trabajo hecho; es decir, la diferencia entre la cantidad y los errores. Para calcular esta columna, has de multiplicar los errores por un número que denominamos ponderación. Este número es el 5. La diferencia entre la cantidad y los errores ponderados es la calidad.
1. Una vez calculada la columna de calidad, los alumnos ya pueden hacer su propia curca de estudio. Esta curva se tiene que dibujar en un eje de coordenadas. Divide el eje de ordenadas en partes iguales que indiquen unidades de diez en diez y el eje de abscisas en tantas partes como minutos haya durado el ejercicio, tal como aparece en el siguiente gráfico:
CURVA DE ESTUDIO
Modelo A:
El modelo A es apropiado para aquellas personas que precisan de un período relativamente corto de tiempo de precalentamiento, seguido de otro de máximo rendimiento, para acabar con un tiempo en que la capacidad de concentración es menor.
Se aconseja un descanso de 5 minutos entre la primera y la segunda materia y otro de 10 a 15 minutos entre la segunda y la tercera.
Adaptación síndrome Down: Conocer la curva de estudio de estos alumnos es muy útil puesto que podemos aprovecharla junto con el trabajo repetitivo, consolidado y el recuerdo de lo ya aprendido. Para nuestro alumno con síndrome de Down, esta técnica es muy buena, ya que son personas que necesitan tener una rutina y un horario organizado.
Estas personas se sienten más inseguras cuando salen de su rutina y por ello una buena organización del estudio forma una guía rutinaria en sus vidas que les hace ser más seguros de sí mismos.
Modelo B:
Si, por el contrario, necesitas un período largo de calentamiento, es aconsejable seguir el modelo B.
Modelo C:
Existe un tipo de estudiantes que nada más sentarse a estudiar ya están rindiendo al máximo. Si este es el caso su curva pertenecerá al modelo C.
La clasificación de materias en difíciles, fáciles y de dificultad media la tienen que hacer los propios alumnos. El docente les guiará un poco en este punto.
Temporalización: tendrá una duración de 60 minutos.
Materiales: recorte de textos de artículos o libros, lápices de colores, folios y cronómetro.
Agentes implicados: profesor tutor.
Áreas curriculares: esta actividad servirá de forma transversal para todas las asignaturas, ya que facilita y mejora el rendimiento de trabajo que nuestros estudiantes llevan a cabo de manera libre.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación:
Se atenderán a la realización del texto.
Control de la formación de la tabla personalizada así como de la curva.
Guía para la clasificación de las asignaturas dentro de los tres grupos nombrados anteriormente.
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Justificación: las técnicas de estudio sirven para que el alumno aprenda como estudiar una asignatura. Ellos mismos se evalúan para conocer la mejor forma de aprender a aprender.
Objetivos:
- Perfeccionamiento de las técnicas de estudio: lectura, subrayado, esquema, resumen, memorización y repaso.
- Mejorar el rendimiento del alumno.
- Trabajar metodologías que le ayuden a su estudio diario atendiendo a su discapacidad.
Actividades y metodología: Se repartirán tres fichas a cada alumno, cada una de ellas contiene la información sobre tres técnicas de estudio diferentes que son: el subrayado, el resumen y el esquema. Deberán informarse sobre cada una de ellas y hacer un subrayado, resumen y esquema de un tema sobre el que se esté dando, eligiendo la asignatura que más le guste al alumno.
Temporalización: esta actividad contará con un tiempo máximo de 60 minutos.
Materiales: fichas que contengan la información para el alumno, folios, lápices, libro sobre la asignatura con la que vamos a llevar a cabo la actividad.
Agentes implicados: profesor tutor.
Áreas curriculares: esta actividad servirá de forma transversal para todas las asignaturas, ya que facilita y mejora el rendimiento de trabajo que nuestros estudiantes llevan a cabo de manera libre.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación:
Lectura comprensiva sobre las fichas.
Actitud de trabajo en clase.
Subrayado, resumen y esquema realizado.
Presentación.
2. Instrumentos de evaluación
Trabajo presentado del alumno sobre un tema de la asignatura que más le guste.
Observación del comportamiento.
Interés que muestra hacia el trabajo.
Adaptaciones síndrome Down: Para nuestro alumno con síndrome de Down esta actividad es importante porque con ella trabajamos el principio de la redundancia, les enseñamos diferentes formas de cómo estudiar las asignaturas a través de varios ejemplos, así les enseñamos una misma técnica mediante diferentes estrategias.
CREA TU ZONA DE ESTUDIO
Temática de la sesión: Dibujar tu zona de estudio.Justificación: Los niños deben de conocer las condiciones en las que deben estudiar, no solo el cómo estudiar si no también saber qué condiciones son las que facilitan la concentración y el rendimiento máximo a la hora del trabajo.
Objetivos:
- Aprender a organizar su zona de estudio.
- Contenidos: mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Conocer los factores que le favorecen en el estudio: condiciones ambientales y personales.
- Trabajar metodologías que le ayuden a su estudio diario atendiendo a su discapacidad.
- Que sean capaces de usar sus propios materiales específicos, adaptados a sus posibilidades.
Actividades y metodología: Se pondrá un power de con distintas imágenes que representen varias zonas de estudio. Cada diapositiva será debatida por toda la clase sobre aquello que está mal o está bien.
Por ejemplo: introduciremos una imagen de una zona de estudio con muchos enredos donde no se pueda trabajar en una mesa despeada. Los niños tendrán que justificar mediante un turno de respuestas aquellas cosas de la fotografía que estén mal planteadas para una zona de estudio y aquellas que sean buenas y mejoren la concentración en el trabajo.
Después de este debate se realizará una actividad de representación, donde los alumnos dibujarán su propia zona de estudio.
Temporalización: sesión de 60 minutos.
Materiales: power point, fotografías de zonas de estudio, cartulinas para realizar su propia zona de estudio, colores.
Áreas curriculares: esta actividad servirá de forma transversal para todas las asignaturas, ya que facilita y mejora el rendimiento de trabajo que nuestros estudiantes llevan a cabo de manera libre.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación.
Respeto del turno en el debate.
Argumentación de las respuestas.
Realización y presentación del dibujo.
2. Instrumentos de evaluación.
Observación de la participación dentro del debate.
Dibujo personalizado.
Adaptación síndrome de Down: Esta actividad cuenta con apoyo audiovisual, para que sirva como apoyo para reforzar este aprendizaje pero sobre todo como ayuda para nuestro niño con síndrome de Down, ya que los apoyos de tipo visual les facilita la compresión de la tarea.
BUSCAR EN INTERNET
Temática de la sesión: Conocimiento de internet y de su uso para buscar información.
Justificación: Una de las ventajas de la era de internet es que nos ofrece la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información con una inmediatez. Y esto, siendo una ventaja, constituye a su vez uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. ¿Cómo gestionar tal cantidad de información de manera adecada? Deberíamos plantearnos adoptar algunas estrategias que nos ayuden a filtrarla adecuadamente. Filtrarla porque buena parte de lo que recibimos no tiene demasiado interés.
Objetivos:
- Aprender técnicas para usar Internet.
- Mejorar su capacidad visual y auditiva mediante estímulos de este tipo.
- Que sean capaces de usar sus propios materiales específicos, adaptados a sus posibilidades.
Actividad y metodología:
En esta actividad será necesario que llevemos a nuestros alumnos a las aulas de informática. Una vez allí haremos una breve explicación del uso de internet y de cómo seleccionar información fiable de entre tanta que nos aparece. Una vez explicado los alumnos tendrán que buscar información extra sobre algún tema que estén dando en otra asignatura, por ejemplo: ampliar contenido en conocimiento del medio, buscar información sobre algún libro que hayan visto en Lengua Castellana y Literatura...etc. Posteriormente deberán hacer un resumen y guardarlo en un documento de texto.
Temporalización: Una hora de tutoría.
Materiales: Ordenador e Internet.
Lugar de realización: Aula de informática.
Agentes implicados: Tutor
Evaluación: Se evaluará el correcto uso de internet, la implicación y concentración en la tarea, la capacidad de síntesis y de redacción de los resúmenes.
Adaptación para síndrome de Down: En esta actividad se tendrá en cuenta el conocimiento de esta área que tiene el alumno y se ampliará de manera progresiva pero con poca información, su aprendizaje será poco a poco y siguiendo una metodología a través de la repetición de los contenidos que va aprendiendo. Un apoyo para el sería repetir esta sesión ampliando poco a poco para él los contenidos y así vaya captándolo de una manera más lenta.
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