sábado, 19 de mayo de 2012

Programa de educación para la salud

Este programa tiene como objetivos los siguientes:


  1. Desarrollar el hábito de una alimentación sana.
  2. Reconocer productos beneficiosos y perjudiciales para la salud.
  3. Conocer los animales y los alimentos obtenidos de ellos.
  4. Corregir los malos hábitos de higiene.
  5. Conocer diferentes tipos de deportes y que descubran los beneficios para su cuerpo.

Este programa tiene como objetivos específicos para nuestro alumno con síndrome de Down los siguientes:


  1. Concienciación de que aunque tenga limitaciones motrices y físicas, el deporte es importante para su desarrollo.
  2. Aprendizaje de conocimientos útiles para su vida cotidiana, por ejemplo, llevar una dieta saludable.

Para adquirir estos puntos desarrollaremos las siguientes actividades:


ACTIVIDAD 1 - LA HORA DE LA COMIDA

Temática de la sesión - Conocimiento de los alimentos.


Línea de acción tutorial - Salud personal, conocimientos del alumno.


Justificación - Mantener una dieta saludable y conocer qué es lo que comemos diariamente es fundamental. Nuestro organismo se verá más o menos beneficiado en función de lo que ingerimos, y si somos capaces de comer bien, nuestro rendimiento tanto físico como psicológico y el bienestar aumentará.


Es bueno que nuestros alumnos aprendan a llevar una dieta saludable y que su aporte energético sea bueno para afrontar las jornadas escolares y de estudio que mantienen diariamente.


Objetivos: 

  1. Desarrollar el hábito de una alimentación sana.
  2. Reconocer productos beneficiosos y perjudiciales para la salud.
  3. Aprendizaje de conocimientos útiles para su vida cotidiana.

Actividad y metodología:
 EL RESTAURANTE


Esta actividad se llevará a cabo por grupo.


Previamente se mostrará un video preparado por el profesor, donde aprenderán como elaborar una dieta sana y completa.


Después de la recogida de información sobre el video, cada grupo elaborará un menú para su restaurante. Los grupos tendrán que hacer una carta de menú del día y además hacer los platos de comida que aparecen en su menú con plastilina.


Por último, se hará el concurso de restaurantes, donde cada uno expondrá su menú y será valorado por los demás compañeros.


Muchos de los problemas alimentario-nutricionales que los aquejan derivan de la inseguridad y el desconocimiento de las técnicas seguras para comer, así como de las dificultades en la participación de todos los implicados: el propio interesado, sus padres, el equipo tratante. La autonomía personal debe procurarse en las personas con síndrome de Down desde su nacimiento y la alimentación constituye un importante pilar para lograr una adecuada calidad de vida y contribuir a su inserción social y laboral.

Temporalización - 60 minutos (una sesión completa).


Materiales - Vídeo educativo sobre la buena alimentación, cartulinas para poner el nombre del restaurante de cada grupo y el menú seleccionado, plastilina para realizar los platos de comida, colores.


Lugar de realización - Aula ordinaria.


Agentes implicados - Tutor.


Evaluación - Se evaluará que cada niño sepa escoger alimentos adecuados para tener una dieta sana y equilibrada.


Adaptación síndrome de Down - En esta actividad reforzaremos al alumno para que se sienta más seguro y pueda mejorar en la tarea. Además se le repetirá en ocasiones el procedimiento de la tarea para reforzar su aprendizaje.

ACTIVIDAD 2 - EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS


Temática de la sesión - Conocer de donde provienen los alimentos y sus beneficios.


Líneas de acción tutorial - Salud personal y conocimientos del alumno.


Justificación - Es importante que nuestros alumnos conozcan qué es lo que comen y de dónde proviene dicho alimento. No solo para llevar una dieta más saludable, sino para adquirir conocimientos que son básicos para nuestra vida diaria.


Objetivos:

  1. Conocer los animales y los alimentos obtenidos de ellos.
  2. Aprendizaje sobre la salud, cuidado personal y conocimiento del medio natural.
  3. Aprendizaje de conocimientos útiles para su vida cotidiana.
Actividad y metodología - Se dibujan animales, y cada niño escoge un animal. Mediante la mímica lo describe, y una vez  haya sido acertado por los demás niños se debe adivinar qué alimento producen y si es beneficioso para la salud.


Temporalización - Una hora completa de tutoría.


Materiales - Lápices, Fichas y Colores.


Lugar de realización - Patio o clase.


Agentes implicados - Tutor

Evaluación - Que el niño reconozca los animales que se les muestran así como el alimento que producen. Evaluar el Vocabulario, la descripción, expresión.


Adaptación para el síndrome de Down - A nuestro alumno con síndrome de Down le costará expresarse mediamente la mímica, por eso lo colocaremos con otro compañero para realizar la actividad. Además utilizaremos la motivación haciéndole ver que el aprendizaje de los sobre los animales es un necesidad que todos debemos conocer para poder clasificar nuestros alimentos. También le reforzaremos positivamente en las pequeñas o grandes aportaciones que realice a la actividad.

ACTIVIDAD 3 - HÁBITOS DE HIGIENE

Temática de la sesión - Conocer los hábitos de higiene fundamentales.


Líneas de acción tutorial - Conocimiento personal.


Justificación - Conocer nuestro cuerpo y como cuidarlo es fundamental para alcanzar un bienestar, que permita a nuestros alumnos llevar una vida agradable y que su rendimiento y relaciones sociales sean las mejores posibles.


Objetivos:
  1. Corregir los defectos de los hábitos de higiene.
  2. Aprendizaje de conocimientos útiles para su vida cotidiana

Actividad - 
Dividiéndose en grupos de 5, los niños nos dirán lo que ha hecho, desde que se han levantado hasta que han llegado a la escuela. Posteriormente reflexionaran sobre los hábitos de cada uno e intentarán llegar a un acuerdo sobre cuáles son los ideales para llevar un cuidado personal óptimo. Para finalizar elegiremos al grupo que mejor haya trabajado y tendrán que exponer al resto de sus compañeros que es lo que van a hacer a partir de ahora para su cuidado personal mediante imágenes y representación corporal de las acciones propuestas.


Por ejemplo: si proponen que todas las mañana cuando se levantan hay que lavarse los dientes, representarán de forma mímica la acción al resto de sus compañeros.


Temporalización - Una hora completa de tutoría.


Materiales - Lápices y folios.


Lugar de realización - En clase.


Agentes implicados - Tutor

Evaluación - Se evaluará el correcto desarrollo de los hábitos de higiene y la capacidad de diálogo y expresión entre ellos.

La expresión corporal para trasmitir las acciones a los demás compañeros.


Adaptación síndrome de Down - Apoyo en la de forma verbal para que entienda la tarea, ayuda con la expresión corporal para trasmitir las acciones y reforzamientos en las mínimas aportaciones que genere a la actividad.

ACTIVIDAD 4 - SALUD Y DEPORTE

Temática de la sesión - Conocer la importancia del deporte para llevar una vida saludable.


Líneas de acción tutorial - Conocimiento personal.


Justificación - Realizar actividades deportivas es muy importante para el desarrollo físico de nuestros alumnos. Tenemos que concienciarles de que llevar una vida sedentaria, acomodada en un sofá viendo la televisión o jugando al ordenador no es bueno para ellos. Demostrarles que el deporte es divertido, y que con el harán nuevas amistades y se encontrarán mucho mejor consigo mismos.


Objetivos:

  1. Conocer diferentes tipos de deporte y que descubran los beneficios para su cuerpo.
  2. Aprendizaje de conocimientos útiles para su vida cotidiana.
  3. Concienciación de que aunque tenga limitaciones motrices y físicas, el deporte es importante para su desarrollo.


Actividad y metodología - El mundo de los deportes.


En esta actividad prepararemos haremos una introducción al mundo de los deportes, podemos usar vídeos educativos para hacer más amena la explicación. El tutor explicará la importancia de hacer ejercicio y que pautas se deben seguir para realizar actividad física (calentar, estirar y ducharse después). Posteriormente bajaremos al patio donde realizaremos una gymcana deportiva. Cada prueba de esta dinámica será un deporte diferente y los niños tendrán que pasar por todas las pruebas y realizar el deporte que se especifique.


Temporalización - Una hora de tutoría.


Materiales - Proyector, lápices, folios y material deportivo para las pruebas.


Lugar de realización - En el aula y en el patio.


Agentes implicados - Tutor.


Evaluación - Se evaluará la atención y la implicación en la actividad.
La participación en los diferentes deportes y la actitud positiva ante los problemas que se le puedan presentar en la realización en algunas de las actividades.


Adaptación para síndrome de Down - Pondremos a este alumno con otro compañero para realizar las pruebas de las gymcanas, que se sienta motivado y no frustrado por la realización de las actividades propuestas dentro de la dinámica. Podemos encontrar en este alumno torpeza en la realización de las actividades por ello le daremos el tiempo necesario para realizarla, presentan una deficiencia en la coordinación por ello, reforzaremos positivamente el mínimo esfuerzo que haga por realizar las pruebas.

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