Este programa tiene como objetivos generales los siguientes:
- Lograr el respeto y la convivencia en clase mediante el establecimiento de normas.
- Conseguir un adecuado control de sus emociones.
- Desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Enseñar a los alumnos como solucionar problemas considerando varias alternativas e ir eligiendo la más adecuada.
- Saber formarse una opinión y poder rectificar.
- Tomar conciencia de la importancia de una buena comunicación.
- Favorecer la confianza entre los compañeros.
- Que consiga autonomía para establecer relaciones con sus compañeros.
- Que sea capaz de participar en actividades grupales eficientemente.
ACTIVIDAD 1 - NORMAS DE CONVIVENCIA
TEMÁTICA DE LAS SESIONES - Aprendizaje de las normas de convivencia.
JUSTIFICACIÓN - La realización de esta actividad se realizará a principio del curso escolar con el objetivo de que se adquiera este aprendizaje desde un principio. Esto ha sido considerado como base del proceso enseñanza- aprendizaje. Es de vital importancia la instrucción de estas normas para un buen funcionamiento y clima en el aula, y así enseñar a los alumnos/as a ser asertivos y saber convivir.
OBJETIVOS:
- Conocer, respetar y cumplir las normas de clase para una correcta convivencia entre todos en el aula.
- Que consiga autonomía para establecer relaciones con sus compañeros.
- Que sea capaz de participar en actividades grupales eficientemente.
ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
- Actividad 1.1: Elaboración de normas.
División en 5 grupos, situándose en distintas partes del aula. A cada uno de los grupos se le asignará un tema, de los preparados por el profesor, del que tendrá que elaborar dos normas de convivencia. Una debe ser con el título SE DEBE... Y otra NO SE DEBE...
Por ejemplo: con el tema “Comida"
-Se debe tomar el desayuno en la hora de recreo y en el patio.
-No se debe comer ni beber en el aula.
- Actividad 1.2: Puesta en común de las normas y elaboración del mural.
Puesta en común de todas las normas realizadas por el alumnado y las que el profesor considera oportunas, de tal forma que se llegue a un consenso, para fomentar el cumplimiento de las normas por parte de los alumnos.
Elaboración de un mural en conjunto con todas las normas acordadas en el debate de los alumnos con el profesor, que se deberán cumplir durante todo el curso académico.
Firma del documento donde el alumno se compromete al conocimiento y cumplimiento de las normas. (ANEXO 1).
TEMPORALIZACIÓN - La sesión tendrá una duración de 60 minutos y se desarrollará durante la primera semana del curso escolar. Para asegurarnos que los alumnos conocen estas normas y las tienen presentes, se retomarán cada vez que éstos realicen un comportamiento contrario a ellas.
INSTALACIONES - El aula ordinaria.
MATERIALES - Temas establecidos por el maestro, papel, lápices, cartulinas, rotuladores, grapas…
AGENTES IMPLICADOS - El tutor del curso.
ÁREAS CURRICULARES IMPLICADAS - Esta actividad podríamos integrarla en el Área de Lengua, ya que se práctica la comunicación entre los alumnos, la buena escritura que utilicen y la presentación del trabajo a realizar.
EVALUACIÓN
1. Criterios de Evaluación
- Los alumnos son capaces de respetar las normas de convivencia en el aula.
- Los alumnos ven las dificultades y problemas existentes cuando no respetan esas normas.
2. Instrumentos de Evaluación
- Lista de control. (ANEXO 2). De esta forma conseguimos vigilar el comportamiento de los alumnos en la realización o no de las normas. Es un instrumento de observación directa, muy fácil y práctico de utilizar.
- Registro de observación del profesor.
ADAPTACIÓN SÍNDROME DOWN - Es importante para este alumno la repetición de las normas para su mejor consolidación y un refuerzo de ya adquirido.
ANEXO 1
ANEXO 2
ACTIVIDAD 2 - TENEMOS UN PROBLEMA
Temática de las sesiones - Toma de decisiones, empatía.
Líneas de acción tutorial - Relación con el grupo.
Justificación - Los alumnos deben aprender que en la vida surgen nuevas situaciones, en las que tendrán que tomar decisiones, ya sea de manera individual como colectiva. Esta sesión supone una muy buena práctica para que empiecen a pensar por ellos mismos y a reflexionar sobre los problemas.
Objetivos:
- Enseñar a los alumnos cómo solucionar problemas considerando todas las alternativas y elegir la más adecuada.
- · Tener en cuenta el punto de vista de los demás a la hora de enfrentarse a un problema.
- · Saber formarse una opinión y poder rectificar si entendemos que lo que proponen los otros es más razonable que lo que pensamos nosotros.
- Que sea capaz de participar en actividades grupales eficientemente.
- Que consiga autonomía para establecer relaciones con sus compañeros.
Actividades y metodología:
- Actividad 2.1: Tenemos un problema.
Presentamos un problema que pueda resultar interesante a los alumnos. Puede ser alguna situación que se esté dando en la clase.
Ejemplos: grupos enfrentados, alumnos aislados, alumnos que se han peleado en el recreo, actitudes pasivas, etc.
Formamos grupos de 4 o 5 alumnos y les pedimos que busquen entre todos posibles soluciones al problema. Deberán llegar a un acuerdo sobre cuál es la solución más adecuada. Un portavoz de cada grupo expone a los demás grupos la solución a la que han llegado; además explicarán el por qué de su elección. El profesor irá anotando en la pizarra las conclusiones de cada grupo.
Decidimos entre todos qué solución es la más acertada. Si hemos tratado un tema que se da en el aula, intentamos comprometer a los alumnos para aplicar la solución aceptada por todos, en el grupo.
- Actividad 2.2 - Reflexionar sobre la actividad anterior.
En esta actividad los alumnos tendrán que volver a formar los grupos de la actividad 1. Repartiremos cartulinas y en ellas deberán escribir su opinión acerca de la solución que se alcanzó, señalando una cosa positiva y una negativa de lo planteado.
Si se ha puesto en práctica, contar que les ha parecido y si ha funcionado tal y como ellos esperaban.
Posteriormente las cartulinas se colocarán en la pared, formando el “mural de las soluciones”
Temporalización - Esta actividad tendrá una duración de 2 sesiones.
Instalación - Aula ordinaria
Materiales - Cartulinas, lápices, bolígrafos.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación:
-Comprobar si son capaces de atender manteniéndose callados y respetando el turno de palabra mediante la observación directa.
-Valorar la iniciativa a participar por parte de los miembros de cada grupo.
-Evaluar las habilidades comunicativas de los portavoces del grupo.
Adaptación para alumnos con Síndrome de Down - Procuraremos que nuestro alumno con Síndrome de Down reciba ayuda de sus compañeros a la hora de hacer la actividad, así como conseguir que esté integrado en el grupo de trabajo.
ACTIVIDAD 3 - SAL DEL LABERINTO
Temática de la sesión - Cómo expresarnos y que los demás nos entiendan.
Líneas de acción tutorial - Conocimientos del alumno y su relación con el grupo.
Justificación - A través de un divertido juego los alumnos con síndrome de Down aprenderán a expresar mensajes de forma clara y a interpretarlos adecuadamente. En esta actividad descubrirán cómo en muchas ocasiones no nos expresamos claramente o no sabemos escuchar y desarrollarán habilidades sociales que favorezcan su participación en grupos sociales en los que se desenvuelven, autoregulando su conducta y planificando sus propias acciones.
Objetivos:
- Tomar conciencia de la importancia de una buena comunicación.
- Favorecer la confianza entre los compañeros.
- Que consiga autonomía para establecer relaciones con sus compañeros.
- Que sea capaz de participar en actividades grupales eficientemente.
Actividades y metodología:
Primero, antes de nada creamos un recorrido por la clase pegando cinta aislante en el suelo. Después pedimos dos voluntarios, a uno le taparemos los ojos con un pañuelo y el otro deberá indicar a su compañero qué camino tiene que seguir para llegar al final del recorrido.
El alumno que no puede ver no podrá pisar la cinta aislante y tampoco podrá hablar. El que da las instrucciones tendrá que ser muy claro para que su compañero no se salga del camino. Después, saldrán otros dos alumnos, en este caso el que lleve tapados los ojos podrá hablar y pedir aclaraciones a su compañero.
Podemos hacer más difícil el juego poniendo obstáculos en el camino como sillas o libros. Por último, comentaremos con los alumnos las diferencias que han encontrado entre las dos situaciones.
Temporalización - Esta sesión tendrá una duración de 60 minutos, se llevará acabo en el tercer trimestre del curso.
Materiales - Necesitamos cinta aislante y sería conveniente realizar esta actividad en el gimnasio o en el patio del colegio para disponer de más espacio.
Instalaciones - Gimnasio o patio del colegio.
Agentes implicados - Profesor tutor del curso.
Áreas curriculares - Transversalmente podríamos hablar que esta temática sirve para todas las áreas de nuestro currículo, ya que ayudan a la mejora de realizar trabajos en grupos. Sobre todo en el área de Educación Física, practicando la expresión corporal y los movimientos motrices.
Evaluación:
1. Criterios de evaluación: comportamiento durante la dinámica. Esperar su turno en su sitio.
2. Instrumentos de evaluación: comprobación del recorrido de los alumnos por el aula. Observación del comportamiento y la actitud participativa.
Adaptación síndrome Down - Para estos alumnos la repuesta a estímulos sonoros es más lenta y atrasada por lo que le daremos el tiempo que necesite para realizar la actividad, sin que se sienta presionado por los demás compañeros para no creer una situación de inseguridad.
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