miércoles, 23 de mayo de 2012

Organización PAT


Las funciones del tutor deben ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familias.

El tutor en relación con el alumnado 

  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos. 
  • Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen (por ejemplo en nuestro alumno con síndrome de Down), evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
  • Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socio-afectivo motivándole en el aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades. 
  • Solicitar el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del EOEP cuando el problema lo requiera.
El tutor en relación con la familia  

  • Informar a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
  • Informar a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
  • Informar sobre el rendimiento académico de modo periódico.
  • Asesorar sobre los modelos de intervención educativa.
  • Informar sobre actitudes del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
  • Informar sobre conductas.
  • Solicitar información de esos aspectos en casa.
  • Orientar posibles cambios y sugerir mejoras y facilitar entrevistas con otros profesores.
  • Estimular proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados.

El tutor en relación con los profesores. 

  • Participar en el desarrollo del Plan de Acción tutorial y en las actividades de orientación. 
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la 
  • Valorar las características y necesidades de los alumnos.
  • Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
  • Establecer y consensuar los criterios de evaluación del alumnado.
  • Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Coordinarse con el EOEP para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
Como se lleva a cabo
  • Cada trimestre contendrá unos programas educativos. Dentro de estos programas se establecerán unos objetivos generales (para todos los alumnos) y unos objetivos específicos (que cubren las necesidades de nuestros alumno con síndrome de Down. 
  • Para alcanzar estos objetivos contaremos con unas actividades específicas que estarán adaptadas a nuestro niño con nee. 




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