Las funciones del tutor deben ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familias.
El tutor en relación con el alumnado
- Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
- Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
- Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
- Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
- Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen (por ejemplo en nuestro alumno con síndrome de Down), evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
- Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socio-afectivo motivándole en el aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades.
- Solicitar el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del EOEP cuando el problema lo requiera.
El tutor en relación con la familia
- Informar a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
- Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
- Informar a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
- Informar sobre el rendimiento académico de modo periódico.
- Asesorar sobre los modelos de intervención educativa.
- Informar sobre actitudes del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
- Informar sobre conductas.
- Solicitar información de esos aspectos en casa.
- Orientar posibles cambios y sugerir mejoras y facilitar entrevistas con otros profesores.
- Estimular proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados.
El tutor en relación con los profesores.
- Participar en el desarrollo del Plan de Acción tutorial y en las actividades de orientación.
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la
- Valorar las características y necesidades de los alumnos.
- Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
- Establecer y consensuar los criterios de evaluación del alumnado.
- Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
- Coordinarse con el EOEP para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
- Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
Como se lleva a cabo
- Cada trimestre contendrá unos programas educativos. Dentro de estos programas se establecerán unos objetivos generales (para todos los alumnos) y unos objetivos específicos (que cubren las necesidades de nuestros alumno con síndrome de Down.
- Para alcanzar estos objetivos contaremos con unas actividades específicas que estarán adaptadas a nuestro niño con nee.
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